En Izcalli inauguran el Festival Cultural de Ecuador

Ecuador y Cuautitlán Izcalli se unen en su historia, tradición y cultura

Al inaugurar el Festival Cultural de Ecuador, el acalde de Cuautitlán Izcalli, Víctor Estrada Garibay, celebró el encuentro cultural que el municipio y el país sudamericano fortalecen, especialmente al mantener, éste último, 181 años de relaciones diplomáticas con México.

“El contacto internacional para Cuautitlán Izcalli es muy importante porque es la manera en que expandimos nuestros horizontes musicales, culinarios y visuales, y es una forma de decirles lo bienvenidos que son y lo mucho que admiramos su cultura”, señaló el Presidente Municipal, Víctor Estrada, tras destacar la visita de representantes de las embajadas de Pakistán, Marruecos, Jordania, Polonia y Corea del Sur.

En compañía del Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Ecuador, Leonardo Arizaga Schmegel y la encargada de Asuntos Culturales de la misma nación, Verónica Cobo Carpio, Víctor Estrada señaló que la educación y la cultura son instrumentos de transformación y movilidad social, por lo que Cuautitlán Izcalli los impulsa ampliamente.

“Este festival ofrece la oportunidad de sumergirnos en sus costumbres, apreciar sus texturas y sabores, admirar lo mucho que compartimos mexicanos y ecuatorianos.

“Existen paralelismos que nos definen y nos hermanan, pero este encuentro es hablar de amistad fraterna para México y Cuautitlán Izcalli. El pueblo ecuatoriano es entrañable, tenemos una diversa relación en lo productivo, económico, comercial; en lo político ratifica los principios y valores de libertad democrática, respeto y cooperación bilateral”.

En este sentido, agradeció a Ecuador su solidaridad y amistad ejemplar con México, al enviar 30 rescatistas tras el sismo del 19 de septiembre del año pasado y apuntó la propuesta del gobierno ecuatoriano para condecorar al comisionado general de la Policía Federal  México, Manelich Castilla Craviotto, respecto a la coordinación entre autoridades de América en el tema de delitos transnacionales.

“Quiero finalizar con una cita del embajador Arizaga: el águila de México y el cóndor de Ecuador se unen; dos naciones hermanadas en su historia, tradición y cultura conviven para estrechar lazos de amistad”.

Durante su intervención, el Embajador de Ecuador, Leonardo Arizaga Schmegel, agradeció la invitación y hospitalidad del gobierno municipal y recordó la “relación muy intensa” que Ecuador tiene con México desde hace casi dos siglos.

“Podría estar en el Ecuador y ver las mismas caras. Somos muy parecidos, por eso cuando venimos a México nos sentimos como en casa”.

Apuntó que Ecuador es un país pequeño -con 57 mil kilómetros cuadrados, del tamaño de Chihuahua, y 16 millones de habitantes- pero muy rico en su cultura, folclore y tradiciones con su música, gastronomía y artesanía “que venimos a compartir con este bello municipio y al cual pienso volver a visitar con mi familia. Ecuador no puede ser una potencia económica, política ni militar, pero sí cultural, por eso cada vez que recibimos invitaciones como ésta la aceptamos con mucho cariño”.

Destacó que Ecuador es megabiodiverso  y se divide en cuatro regiones: la amazonia, sierra, costa y las islas galápagos, por lo que invitó a los izcallenses a visitar el Festival Cultural de Ecuador, “así como nuestro país; hay vuelos directos todos los días.

“Es un paraíso para los ornitólogos y biólogos. En una hectárea en la amazonia del Ecuador hay más más variedad de aves que en toda Europa, y en una hectárea de un parque nacional de la amazonia hay más variedad de árboles que toda América del Norte.  Este es el Ecuador que hoy me enorgullece representar”.

 

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comenario

Tu dirección de correo no será publicada.


*