En la pandemia incrementaron accidentes de niños en casa

Portada Salud

• Piden vigilancia especial en niños, sobre todo cuando están en la cocina o en los cuartos de servicio
• Aumentan, estancias prolongadas, riesgos de accidentes en casa

En esta época de contingencia sanitaria, el riesgo de tener accidentes en infantes es significativo, el 30 por ciento de las consultas en el área de Urgencias son derivadas de contusiones, fracturas, traumatismos e incluso hasta daños severos por accidentes en el hogar y añadió que la prevalencia es mayor en el sexo masculino.

Los especialistas Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), señalan que pues el tiempo que pasan en casa los pequeños  genera una serie de percances, por lo que recomiendan a los padres de familia a vigilar a los niños, ya que la mayoría de las eventualidades se producen en cocina, escaleras, cuartos de trabajos o donde se guardan medicamentos.

Israel Vázquez Carranza, encargado del Servicio de Pediatría del Hospital Materno Infantil, señaló que 30 por ciento de las consultas en el área de Urgencias son derivadas de contusiones, fracturas, traumatismos e incluso hasta daños severos por accidentes en el hogar y añadió que la prevalencia es mayor en el sexo masculino.

El especialista sugirió a los padres de familia mantener fuera del alcance de los menores, detergentes, pinturas o solventes, además de que estos últimos no deben almacenarse en envases comerciales que confundan al menor. En caso de los medicamentos, exhortó a guardarlos en envases de alta seguridad que los niños no puedan abrir.

Vázquez Carranza indicó que los infantes corren más peligro de tener caídas, intoxicaciones o quemaduras, ya sea por ingerir accidentalmente sustancias tóxicas, pastillas que encuentran a su alcance, alimentos en estado de descomposición o bien, porque las madres de familia suministran medicamentos sin prescripción médica o porque los pequeños incursionan en la cocina durante la preparación de los alimentos.

El encargado del Servicio de Pediatría del Hospital Materno Infantil indicó que de acuerdo con la gravedad de la lesión, el proceso de atención de cualquier menor inicia con una valoración médica y en caso de ser necesario se realizan estudios de diagnóstico como rayos X, pruebas de laboratorio, ultrasonido, o se le mantiene en observación por espacio de al menos seis horas.

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *