En pandemia quebró 40 por ciento de empresas de banquetes

Empresarios Portada

Por Patricia Andrade Barajas

En 13 meses de pandemia el sector de las empresas dedicado al servicio de salones de fiestas y banquetes, se ha visto severamente afectado, por ello al menos 40 por ciento ha tenido que cerrar definitivamente, ya que no pudo seguir pagando las altas rentas ni salarios de los empleados.

Señaló lo anterior el empresario Federico Déciga Gutiérrez, dirigente de la Asociación de Empresas Dedicadas a Banquetes y Salones de Fiestas, quien enfatizó que para este sector ha sido muy complicado ya que en 13 meses no ha laborado, y algunos han mantenido su plantilla laboral a quienes pagan IMSS e Infonavit.

Refirió que mientras ellos les mantienen cerrados sus negocios en casas particulares, jardines o hasta bodegas, las rentan para hacer fiestas, los cuales no cuentan con la infraestructura de un salón de eventos.

“En los estados circunvecinos están haciendo eventos, por lo que los clientes se van a casar a Morelos, Puebla o Querétaro por ello cancelan lo que aquí tenían reservado”, lamentó.

Desgraciadamente, dijo, el gobierno del Estado de México no observa que esa emigración de eventos ha afectado a mucha gente en sus fuentes de trabajo.

Hizo un llamado al gobierno estatal para crear un protocolo de reinicio de actividades de salones de fiestas, a través de un acuerdo entre autoridades y los empresarios, con funcionarios que conozcan la actividad, porque a veces les asignan gente que ni idea tiene de la problemática.

Indicó que ante esta situación muchos de plano no han podido sostener la plantilla laboral porque el poco capital que tenían ya se les acabó.

El empresario manifestó que las pérdidas económicas son incalculables, pues han tenido que reagendar fechas o cancelar eventos, y eso ha llevado a devolución de los anticipos que les habían dado los clientes.

“No hemos generado ni una sola venta en 13 meses, por lo que muchas han perdido su negocio que durante años de trabajo fueron construyendo”, puntualizó Déciga Gutiérrez.

Federico Déciga aseveró que hicieron una manifestación para que los escuchara el gobierno estatal, pero no han podido ofrecer un instrumento o mecánica de apoyo financiero ni de reapertura.

El dirigente empresarial comentó que el gobierno solicita un protocolo de seguridad sanitaria que no existe en todo el país, se ha inventado lo del ingreso con QR, pero no todos los restaurantes lo tienen.

Déciga Gutiérrez, quien también es miembro de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM) indicó que también los restaurantes afectan a los salones de eventos porque también realizan fiestas.

El empresario destacó que cuentan con instalaciones suficientes como sanitarios para la cantidad de personas, y hay espacios ventilados, mientras que los eventos en casas son con un solo baño, inadecuado para la cantidad de asistentes, o a veces sin esta instalación.