En Tlalnepantla a través de talleres concientizan a los adolescentes para prevenir embarazos

Se concientiza a jóvenes de secundaria sobre la responsabilidad de tener un bebé a su temprana edad

Los embarazos en la adolescencia tienen riesgos tanto para la madre como para el bebé. Bajo esta perspectiva, las distintas áreas del gobierno municipal  realizan un trabajo transversal que ha permitido llegar a miles de jóvenes para concientizarlos sobre la responsabilidad que implica ser padres a temprana edad.

Durante la quinta sesión del Grupo Municipal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, María del Carmen Ugalde García, titular del Instituto Municipal para la Igualdad y el Desarrollo de las Mujeres, destacó cada una de las actividades realizadas están alineadas a la Estrategia Nacional para Prevenir el Embarazo en los Adolescentes.

Resaltó que uno de los principales objetivos de la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría ha sido alertar y, en la medida de lo posible, erradicar este fenómeno que deriva en grandes responsabilidades para las parejas adolescentes.

 

TE PUEDE INTERESAR LEERResultados positivos de las Redes Vecinales de Seguridad: Denisse Ugalde http://nuestra-zona.com/resultados-positivos-de-las-redes-vecinales-de-seguridad-denisse-ugalde/

Por ello, informó, el Instituto a su cargo ha impartido conferencias y realizado jornadas de atención integral a la mujer en distintas comunidades del municipio, en donde se distribuyen trípticos con información referente al tema y se brindan asesorías sobre el mismo.

Detalló que el proyecto Vida y Prevención del Embarazo se adaptó para exponerse en secundarias y a la población en general, beneficiando a la fecha a más de tres mil 650 alumnos de diversas instituciones educativas.

Añadió que como parte de esta estrategia transversal, el Instituto Municipal de la Juventud ha efectuado 112 acciones en escuelas tanto de la zona oriente como poniente, entre ellas, jornadas de orientación y prevención de la violencia,  adicciones y educación sexual, lo que favorece el desarrollo académico y social de los estudiantes.

En tanto, el Instituto Municipal de Educación en coordinación con el INEA, promovieron el programa de Becas para Madres Jóvenes “Promajoven”, con la finalidad de que concluyan su primaria o secundaria sin ningún costo y así abatir el rezago educativo.

Por su parte, el Sistema Municipal DIF implementó en instituciones educativas el programa “Mi vida antes de otra vida”, para concientizar a las alumnas y con ello reducir los embarazos en los planteles educativos.

En la sesión encabezada por Lourdes Castro, presidenta suplente de este Grupo Municipal, el DIF local expuso el proyecto “Mi proceso del embarazo”, mediante el cual pretende colocar a las adolescentes panzas que pesan de tres a cinco kilos, mismas que deberán usar durante una semana.

También, se contempla implementar “el día del nacimiento” para que los alumnos  lleven un muñeco, calcetines, pañales y cobijas que tendrán que cargar durante cinco días, mientras desempeñan sus actividades escolares y personales; además de instalar dentro de las escuelas un stand para el registro de “sus bebés”.

Cabe mencionar que como parte de esta estrategia de prevención, el departamento de Cultura de la Salud ha impartido 108 pláticas sobre prevención del embarazo y ha entregado 20 mil 428 preservativos y 13 mil 328 dosis de ácido fólico. 

 

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comenario

Tu dirección de correo no será publicada.


*