Entregan cajas-cuna a 7 mil madres del IMSS

Bienestar

Este modelo finlandés inició hace tres años en el IMSS; en el país nórdico ha logrado de las menores tasas de mortalidad en el mundo

Madres de familia recibieron una de las 7 mil cajas-cuna para recién nacido que el voluntariado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la dirección de Prestaciones Económicas y Sociales entregó con el propósito de mejorar la calidad y expectativa de vida de bebés de familias derechohabientes.

El voluntariado del IMSS busca también fortalecer los vínculos con la madre.

El proyecto piloto, denominado Por un Buen Comienzo inició hace tres años en el hospital de Ginecobstetricia número 4 “Luis Castelazo Ayala” de la Ciudad de México, y con el impulso del Voluntariado IMSS se convierte en una estrategia mediante la cual se repartirán 7 mil cajas-cuna en beneficio de recién nacidos y sus madres.

Cajas-cuna, un éxito en Finlandia

El objetivo es proveer al recién nacido de su primera cuna y ayudar a prevenir el síndrome de muerte súbita durante el primer año de vida. Las cajas-cuna incluyen colchón anti reflujo, una sábana cubre colchón y una frazada; además que su uso promueve hábitos de limpieza e higiene y sensibiliza a la madre para la lactancia materna por su fácil transportación.

En Finlandia, por más de 75 años, las mujeres embarazadas  han recibido cajas de cartón del Estado con ropa, sábanas y juguetes, caja que puede ser usada como camita y que aseguran que ha ayudado a que el país nórdico sea una de las naciones con menor tasa de mortalidad infantil en el mundo.

Es una tradición que busca dar a todos los niños finlandeses, sin importar su condición social, un comienzo de vida equitativo, pues el paquete está disponible para todos los bebés.

Con el colchón que trae de fondo, la caja se convierte en la primera cama del bebé y los niño duermen dentro de la seguridad que brindan las paredes de cartón.  Las madres pueden escoger entre la caja o efectivo (unos 214 dólares), pero 95% de ellas opta la primera, pues su valor es mucho mayor.

 

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *