Escaso presupuesto, personal y preparación para atender alerta de género

Por Patricia Andrade Barajas / nuestrazonacolonos@gmail.com

Ante 208 homicidios dolosos contra mujeres, el Estado de México destina 30 millones de pesos para 11 municipios con alerta de género, escaso personal y poco preparado, expuso la diputada mexiquense, Karina Labastida.

“Puede parecer mucho 30 millones de pesos, pero entre 11, poco más de dos millones de pesos” para municipios como Ecatepec con 48 homicidios contra mujeres, Nezahualcóyotl 21, Tlalnepantla 19, Naucalpan 11, es muy poco, además de la escasa preparación del personal de la Fiscalía para la Atención a la Violencia de Género con el fin de levantar las denuncias, y de la policía municipal quienes auxilian en las alertas e investigaciones.

“Para que esta alerta de género pueda funcionar necesitamos saber qué hace cada presidente municipal, no solo echarle la bolita al gobernador.” Verificar la función de esta Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México y reunirse con todos los órganos relacionados que ejercen presupuesto.

Y así mencionó las reuniones preparadas con doctora María Sánchez Colín, Comisionada Estatal para Atención a Víctimas, la Fiscalía para la Atención a la Violencia de Género, con la Comisión de Derechos Humanos, el presidente de Tribunal Superior de Justicia del Estado y la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, encargada de atender alerta de género en el estado.

Además mencionó que la Comisión de diputados también revisa los más de 200 acuerdos de derechos humanos internacionales, para homologar la legislación en la entidad.

Luego mencionó el panorama con 208 homicidios dolosos contra mujeres este año, de los cuales solo catalogan como feminicidios 74, en 100 municipios señalados como focos rojos y entre los que mencionó a Ecatepec, Nezahualcoyotl, Tecámac, Zumpango, Valle de Chalco, Chimalhuacán y Tlalnepantla, con mayores cifras.

Entre los datos resaltó la comparación de homicidios dolosos contra mujeres y hombres, ya que mientras en Ecatepec mataron 48 féminas, hombres fueron 16,  en Naucalpan 11 por cuatro hombres, Neza 21 por 13, Tecámac 11 mujeres y tres hombres, Tlalnepantla 19 mujeres y solo tres hombres, Tultitlán 11 por dos, Zumpango 14 por tres hombres.

En Huixquilucan fueron cinco mujeres por dos hombres, Atizapán siete mujeres por un hombre, Chimalhuacán 13 mujeres y cuatro hombres, Toluca seis mujeres por un hombre.

Así la diputada morenista concluye que hay muchas cosas pendientes por hacer con la Fiscalía y municipios, y entrar al tema del presupuesto, ya que toda política pública, no es posible sin recursos.

Del 15 al 30 de diciembre se estará discutiendo el presupuesto, y dijo que todo el ejercicio de los recursos deberá tener perspectiva de género, y específicamente trabajar con la Fiscalía para que haga referencia de las necesidades de cada región como investigadores, médicos legistas y más.

Sé el primero en comentar

Deja tu comenario

Tu dirección de correo no será publicada.


*