Logran estabilizar dos casas afectadas por hundimiento en Naucalpan

Estabilizan casas afectadas por socavón

Destacada Naucalpan

La estabilización de las dos viviendas, afectadas  por un socavón en la calle Rocallosas, en Lomas Verdes Cuarta Sección, fue realizado por personal del Organismo de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado (OAPAS) de Naucalpan al colocar relleno con balastro, una combinación de piedra y tierra que a su vez sirven de amortiguamiento para los tubos que fueron sustituidos.
El lunes de la semana pasada, tras un reporte, tanto cuadrillas del OAPAS como de la Coordinación de Protección Civil comenzaron con los trabajos para detectar la falla en la línea de conducción del drenaje.
El director de Construcción y Operación Hidráulica del OAPAS, Gregorio Ramos Ramírez, apuntó que desde la aparición del socavón se han mantenido unos 50 trabajadores del Organismo laborando de manera constante y se ha retirado tierra en más de 200 viajes de camiones de volteo.

Tubería de gran capacidad se instala en un socavón de Naucalpan para captar más agua
Tubería de gran capacidad se instala en un socavón de Naucalpan para captar más agua

“Hicimos una excavación aproximadamente de 12 metros de profundidad, llegando a un volumen de más de 2 mil metros cúbicos de excavación.
“Una vez que encontramos las dos líneas afectadas, instalamos tubería de 1.07 metros de diámetro de alta densidad para rencauzar los dos tubos de drenaje y comenzamos con los trabajos de relleno”, dijo.
Explicó que por las características del subsuelo y con el objetivo de prevenir nuevos escurrimientos, en los próximos días se construirá una caja de amortiguamiento hidráulico a 15 metros de profundidad a la que se conectarán tres nuevas tuberías de un metro y siete centímetros de diámetro para captar un mayor volumen de agua y descargarla.
“Continuamos la obra para reparar la red colapsada, que fue lo que ocasionó el hundimiento, la idea es instalar un nuevo pozo de visita a unos 45 metros de este punto, esperamos concluir en un tiempo no mayor a 20 días”, apuntó el funcionario.
Colocarán tubería de alta calidad para disminuir al mínimo los riesgos para las dos viviendas afectadas, que son la prioridad, conforme a las instrucciones tanto de la Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, como del director del OAPAS, Ricardo Gudiño Morales.
“Estamos metiendo tubería que va a durar otros 50 años y vamos a hacer conexiones al siguiente pozo, vamos a entubar toda la línea de agua, que es agua combinada de drenaje con agua pluvial, los tubos cuentan con diámetros que aguantan hasta 3 mil litros por segundo”, expuso Gregorio Ramos.
En la revisión de los trabajos de apuntalamiento estructural de las viviendas se mantienen atentos ingenieros del Área de Evaluación de Riesgos de la Coordinación de Protección Civil, quienes comentaron que una parte de las casas sufrió fatiga estructural y que ahora lo importante es reforzar los cimientos.

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *