Estado de México, el mayor productor de árboles de navidad con 600 mil

En el Estado de México se obtiene más de la cuarta parte de la producción nacional de árboles de navidad
En el Estado de México se obtiene más de la cuarta parte de la producción nacional de árboles de navidad

El Estado de México ofrece 600 mil árboles para las familias en esta Navidad, el mayor número que otras entidades del país, y para conseguirlos es mejor que padres e hijos vayan a las zonas productoras, donde disfrutarán de un grato paseo y olvidarán las diferencias fraternales.

Entre bellos paisajes se encuentran los bosques de pinos cultivados para la navidad, principalmente en Amecameca, Jilotzingo, Valle de Bravo, Tlalmanalco, Almoloya de Juárez, Juchitepec, Xonacatlan, Xalatlaco, Tenango del Valle, Temascaltepec, Villa del Carbón, Zinacantepec, Isidro Fabela, Calimaya y Villa Victoria.

Tal vez los más cercanos a la Ciudad de México y a los municipios mexiquenses conurbados son Amecameca, Jilotzingo, Xonacatlán y Villa del Carbón, con buenos sitios para desayunar todo tipo de kekas, barbacoa, pancita, quesos y para comida hay que agregar trucha empapelada, sopa de hongos, médula y otras delicias.

En el Estado de México hay 630 plantaciones comerciales, de acuerdo con información del gobernador Alfredo del Mazo Maza, quien invitó a que, a través de la página de Probosque conozcan la ubicación de las plantaciones comerciales y vengan por su árbol de navidad “que les dará ese calor, ese ambiente, ese gran ánimo familiar durante esta temporada navideña”.

Funcionarios estatales y municipales encabezados por Alfredo del Mazo echan a andar la venta de árboles de navidad en el Estado de México
Funcionarios estatales y municipales encabezados por Alfredo del Mazo echan a andar la venta de árboles de navidad en el Estado de México

Del Mazo Maza, en el Parque Ecoturístico Bosque Esmeralda, en las faldas del Volcán Iztaccíhuatl, explicó que por cada árbol que se corta se siembra otro, para que las familias dedicadas a esta actividad puedan percibir recursos de forma sustentable y a largo plazo.

En el Estado de México, este año se plantaron cerca de 16 millones de árboles, en más de 16 mil 500 hectáreas, para conservar y aumentar la masa forestal.

Del Mazo, junto con el secretario estatal de Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez y el alcalde de Amecameca, Álvaro Avelar López, entregó apoyos a productores forestales, por un total de 142 millones de pesos, que significan mil 500 pesos por hectárea, para que puedan cuidar nuestros bosques.

Jorge Rescala Pérez anunció que al concluir la época decembrina, se instalarán centros de acopio en el estado, con el objetivo de recolectar árboles navideños, que posteriormente se convertirán en composta y madera para donar a artesanos.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Árboles de Navidad y Empresas de Turismo de Naturaleza, Gerardo Molina Hampshire indicó que actualmente producen alrededor de 2 millones de árboles, para suplir las importaciones de árboles agusanados muy baratos que llegaban de Estados Unidos.

Las importaciones pasaron de aproximadamente un millón de piezas a 640 mil.

Sé el primero en comentar

Deja tu comenario

Tu dirección de correo no será publicada.


*