Patricia Durán revisa como funcionan las redes vecinales

Estrategia de redes vecinales tiene mil 500 personas en 80 colonias

Naucalpan Portada

En Naucalpan al menos mil 500 personas conforman las redes vecinas en 80 colonias, organizadas entre funcionarios y vecinos para atender a personas en estado de vulnerabilidad,  impulsar programas surgidos de necesidades comunitarias y aplicar estrategias de prevención del delito.

Para conocer la manera en que se forma a servidores públicos y a enlaces que integran estas Redes Vecinales de Apoyo Solidario (REVAS) en Naucalpan, integrantes de la coordinación nacional de este organismo se reunieron con la Presidenta Municipal, Patricia Durán, y con el Secretario de Desarrollo Social, Juan Manuel Contreras Colín.

Creadas en abril por la Secretaría de Gobernación como una manera de enfrentar el confinamiento por la pandemia de coronavirus, las REVAS pronto incluyeron otros temas como la seguridad, la economía local y la reconstrucción del tejido social.

Capacitan a funcionarios municipales y enlaces de Redes Vecinales
Capacitan a funcionarios municipales y enlaces de Redes Vecinales

“Como Municipio somos realmente quienes tenemos que transformar la forma de vincularnos con la comunidad y ayudar a hacer modelos que funcionen para la reconstrucción de la paz.

“Decidimos que era importante que todos los enlaces en territorio estuvieran capacitados, y es una capacitación más profunda. Es parte del trabajo como servidor público, porque este es un proyecto donde se tiene que concebir al público como parte importante para cambiar las condiciones”, comentó la Alcaldesa.

Las REVAS naucalpenses se adaptaron a un esquema que ya existía: el de los Círculos de Organización y Participación Ciudadana, que junto a la Escuela de Formación y Capacitación para el Bienestar conforman un modelo único que involucra a ciudadanos y funcionarios.

Es justo ese modelo naucalpense el que se presentó a las jefas de área de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), como un primer acercamiento para replicarlo en otras municipalidades.
“En un foro que hicimos, varios municipios presentaron sus avances en las redes y ahí empezamos a conocer un poco más lo que se hace aquí. Nos interesa mucho saber lo que hacen en la Escuela de Formación, es uno de los temas por los que venimos hoy y queremos ver la posibilidad de trabajar en conjunto el tema de la reconstrucción social”, comentó Catalina Murillo, directora de área de la Dirección General de Prevención Social del Delito y Reconstrucción Social de la SEGOB.

La capacitación de los distintos enlaces municipales involucra a las direcciones de Participación Ciudadana, y Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, así como a las Secretarías de Desarrollo Social y de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva.

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *