Adriana Kupijy Vargas Huitrón, estudiante de Pedagoría de la UNAM, creó una biblioteca en la Zona Mixe de Oaxaca y va por la segunda

Estudiante de FES Acatlán va por la segunda biblioteca en zona Mixe de Oaxaca

Actualidad Educación

Por José G. Viurquis G. | Nuestra Zona

Culmina su segunda año como estudiante de Pedagogía en la FES Acatlán y Adriana Kupijy Vargas Huitrón ya se convirtió en gestora universitaria de las Bibliotecas Comunitarias en la Sierra Mixe, pues termina una biblioteca, va por la otra, e inicia su proyecto de convertirlas en centros culturales.

Convencida de que “el conocimiento no debe ser un privilegio de pocos, sino el derecho de muchos Vargas Huitrón, creó de la primera Biblioteca Comunitaria en la Sierra Mixe, de Oaxaca, en la comunidad Las Tejas y ya convocó para la segunda en Las Flores.

Adriana Kupijy Vargas Huitrón, creadora de bibliotecas en la Zona Mixe de Oaxaca
Adriana Kupijy Vargas Huitrón, creadora de bibliotecas en la Zona Mixe de Oaxaca

Ahora se plantea eliminar algunas barreras, como la falta de recursos, pero sobre todo de carácter humano, pues requieren de bibliotecólogos y talleristas que promuevan los centros de consulta y atiendan en estos espacio que habrán de convertirse en centros de cultura.

Kupijy Vargas, integrante del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas (SBEI), del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural e Interculturalidad (PUIC), llamó a la Universidad, a la sociedad y a los tres órdenes de gobierno para que “sigan poniendo interés en los proyectos de los jóvenes”.

Llevar libros a la zona mixe es para ella compensar aquellas noches en Tlahuitoltepec, Oaxaca, cuando oía a “Lilus Kikus”, la obra de Elena Poniatowska, en voz de su madre.

Kupijy llega a sus 20 años de edad, con una apariencia casi de adolescente, pero superior a la hora de expresarse y mencionar sus objetivos. Su madre es maestra de educación especial, que atiende a indígenas en situación de discapacidad, y su padre es grabador, artista plástico, en una comunidad regida por usos y costumbres.

Podemos colaborar consultando el sitio: https://www.facebook.com/Bibliotecas-Comunitarias-374257956695541.
https://youtu.be/_ppj9AmdW4Y

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *