Estudiantes de la FES Acatlán participaron en el Foro Modelo de Naciones Unidas

Educación Portada

Dos estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, uno de la UNAM y otro del Tec de Monterrey  fueron los  ganadores del “1er Concurso de Oratoria y Debate”  que organizó el  gobierno de Atizapán, quien dio de premio un viaje, hospedaje y viáticos a Nueva York, para representar al municipio en el Foro Modelo de Naciones Unidas (MUN).

Carlos Iván Madrigal Pérez, de origen mazahua y estudiante en la FES Acatlán; Fernanda Ortiz Murillo, de la FES Acatlán; Julieta Neftali Zacatenco Herrera, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y Aldo Iván Martínez Lozano, del Tecnológico de Monterrey, fueron los cuatro primeros lugares del Concurso de Oratoria y Debate.

Los estudiantes viajaron a la sede de la ONU en Nueva York  del 1 al 3 de marzo para participar en la edición 2019 del Modelo de Naciones Unidas Future we want, cuyo propósito es reunir a participantes de todo el mundo para debatir sobre los objetivos del Desarrollo Sostenible y recomendaciones desde la perspectiva de la juventud.

En este concurso participaron jóvenes entre 18 y 29 años de instituciones como la FES Acatlán, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el Instituto Tecnológicoy de Estudios Superiores de Monterrey.

En la justa de oratoria compitieron 16 jóvenes que demostraron capacidades de argumentación y de habla frente al público, cuyo requisito obligatorio para poder ser partícipes fue comprobar su residencia en la demarcación.

Respecto a sus expectativas para esta edición, la alumna Fernanda Ortiz Murillo,  de cuarto semestre espera intercambiar ideas, llegar a consensos y aprender junto con los demás participantes. “Me siento feliz, orgullosa y con mucha energía y mucho ánimo”, externó la universitaria.

A su vez, Carlos Iván Madrigal Pérez se autodefinió como mazahua, había participado anteriormente como observador y miembro extraordinario de las juventudes indígenas en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU.

Destacó la importancia de aprender a debatir, a él le ha ayudado para alcanzar algunas metas, aunque también agregó que más que palabras, le gustaría emprender acciones para conocer más de otras culturas, “algo que puede ser más local y tenga un impacto directo”, puntualizó.

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *