Secuestran el Zócalo de CDMX con eventos casi privados

Eventos de oropel por Independencia merman ventas en zócalo de CDMX

Empresarios Portada

Como abusiva calificó el pequeño comercio el cierre de las calles en el Centro de la Ciudad de México, por la serie de eventos para festejar los 200 años de Independencia, porque han incluido fechas que eran desapercibidas en otros gobiernos, además de reuniones de presidentes, las manifestaciones de feministas y las que se vienen por el 2 de octubre, expresó el presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio Gerardo Cleto López Becerra.

«Las empresas familiares ven con cierto reclamo y enojo las actividades festivas de este lunes 27 de septiembre por el Gobierno Federal para celebrar el Bicentenario de la Independencia de México, fecha que pasa desapercibida en amplios sectores oficiales.

En forma unilateral Gobiernos de CDMX y federal cierran el zócalo
En forma unilateral Gobiernos de CDMX y federal cierran el zócalo

Para la mayoría de los comerciantes establecidos del Centro Histórico ha sido abusiva la forma que durante septiembre, ya sea por fiestas cívicas, reuniones de jefes de Estado o manifestaciones políticas, las calles y avenidas como Tacuba, Palma, 5 de Mayo, Madero, 16 de Septiembre o Corregidora se han mantenido intermitentemente cerradas, afectando severamente las actividades mercantiles o turísticas.

Con la instalación de las vallas y la secrecía con la que se ha manejado el programa del evento de Consumación de Independencia que se realizará en plancha del Zócalo –como el acto central de la conmemoración del Bicentenario-, se convierte en “un evento privado” que en poco o nada contribuye a solventar las grandes crisis económica que sufren los dueños de los establecimientos.

Hubiera sido mejor otro tipo de actos, acordes a la austeridad abanderada por el Presidente de la República y que tuvieran mayor impacto popular. A decir de los dueños de establecimientos, este tipo de eventos “de oropel” solo daña la actividad mercantil y aleja el interés de amplios sectores de la sociedad.

Otro motivo de preocupación para el comercio establecido es la organización de las protestas por parte de los grupos feministas programado para el 28 de septiembre así como la tradicional marcha del 2 de octubre, pues consideran que estás significarán más días de cierre de las actividades mercantiles en el Centro Histórico.

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *