Excesiva lluvia y basura provocaron inundación en Valle Dorado, Tlalnepantla

Por José Viurquis González / periodiconuestrazona@gmail.com

Basura y precipitación de 31 milímetros en 40 minutos ocasionaron la inundación por más de un metro en Valle Dorado y Periférico, en Tlalnepantla, afirmó la presidenta municipal, Denisse Ugalde, al mencionar los trabajos para prevenir inundaciones.

La alcaldesa agregó que son tres puntos de riesgo de inundación en Valle Dorado, aunque situaciones extraordinarias como lluvias que traen el agua de un mes en unos minutos y la basura provocan que no haya capacidad de desagüe como ocurrió ayer en esa zona con el Periférico.

Explicó que en tres meses llueve en promedio 160 milímetros, por lo que no hubo posibilidad de desalojar de inmediato el agua acumulada que afectó por varias horas el tráfico vehicular en ese punto de Tlalnepantla.

Mencionó que como preparación ante las lluvias iniciaron trabajos de desazolve el 3 de enero, hasta sumar 100 mil metros cúbicos de todo tipo de materiales de alcantarillas, tuberías y bocas de tormenta en 48 puntos de mayor riesgo, aunque son 13 donde hay más peligro de inundaciones.

El director del organismo de Agua (OPDM) Rodolfo Martínez Muñoz comentó que precipitaciones de más de 20 milímetros son las que causan inundación, además de la basura y escombro que obstruyen el sistema de drenaje y las pichanchas de los cárcamos que extraen el agua de las zonas bajas.

Indicó que los meses de mayores precipitaciones son julio, agosto y septiembre, en los que se debe hacer frente con la ayuda de los ciudadanos, quienes deben evitar arrojar basura y escombro a la vía pública.

Mencionó que trabajan en 168 escuelas llevando la cultura del agua para cuidar el sistema de drenaje y evitar el desperdicio del vital líquido, además de las 10 acciones que se difunden a través de las redes sociales facebook opdm cultura del agua y en twitter @opdmt.

Indicó que en la Zona Oriente de Tlalnepantla, 100 domicilios son susceptibles de inundación, y deslaves, por lo que tienen previstos tres albergues en todo el municipio, en caso de que las familias requieran asistencia temporal.

Sé el primero en comentar

Deja tu comenario

Tu dirección de correo no será publicada.


*