A reciclar envolturas de regalo

Exhortan a evitar envoltorios de plástico de un uso

Naucalpan Portada

A evitar envoltorios y plásticos de un solo uso en esta temporada, así como emplear alternativas ecológicas y económicas, exhortaron autoridades ambientales del municipio de Naucalpan, además pedir que sigan las medidas sanitarias ante la permanencia del semáforo epidemiológico rojo en el Estado de México.
El secretario de Medio Ambiente, Jesús King Flores, señaló que es común gastar en envoltorios coloridos y brillantes, ya que suelen ser más llamativos, sin embargo, recordó que estos suelen contener un mayor número de químicos y no ser reutilizables, o reciclables.

secretario de Medio Ambiente, Jesús King Flores
El secretario de Medio Ambiente, Jesús King Flores

Por ello, sugirió optar por papel periódico o cajas reciclables que podrán ser desechados y reciclados de forma más sencilla. «La pandemia nos ha limitado para reunirnos con nuestros seres queridos, por lo que esperamos que este año exista un consumo más bajo de desechables y plásticos.
«Hay mucha gente que suele envolver sus regalos con papeles brillosos, que realmente no tienen un segundo uso más que en el momento, y esa basura para degradarse tarda años, por eso, deberíamos hacer conciencia y utilizar papeles reciclables, que aunque tienen un costo más elevado, no tienen el mismo impacto en el medio ambiente», aseveró.
Otra alternativa sugerida por King Flores es realizar decoraciones con pet, botellas de vidrio, papel o cartón que se tengan de primera mano, para crear esferas, guirnaldas o decoraciones que podrán ser utilizadas en años posteriores.
Afirmó que esta idea permite no solo economizar, sino que ayuda a entretenerse en familia sin salir de casa.
Sobre los árboles navideños naturales, recordó que al inicio del año la dependencia recolectó cerca de 10 mil árboles mediante el programa navideño «Acciones Simples con Mucha Vida», con los que se elaboró abono orgánico, luego de seis meses de descomposición del material.
«A inicios de enero comenzará de nueva cuenta el programa para que traigan sus árboles de Navidad a las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente, para triturarlos y con ello regresar algunos beneficios a la tierra”, dijo.
Agregó que el triturado orgánico (mulch) es aprovechado por el Gobierno Municipal en cerca de 200 áreas verdes de la demarcación para proporcionar mayores nutrientes a plantas y árboles.
El Gobierno Municipal pide a la población quedarse en casa y evitar reunirse con familiares. En caso de que algún naucalpense presente síntomas de COVID-19, puede acudir al Módulo de Triage Unidad Temporal COVID-19 (UTC-19), ubicado en la explanada del Palacio Municipal, donde personal del Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS) continuará prestando servicios de valoración médica y canalización, en caso de ser necesario.
El Módulo funciona de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00 horas, y sábados y domingos, de 9:00 a 14:00 horas, de forma gratuita.

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *