Exigen a CAEM solución a problemática hídrica: pobladores de 15 municipios

Destacada Naucalpan

Asegura la legisladora Azucena Cisneros que es prioritario atender contaminación de la Laguna de Zumpango

Vecinos  de 15 municipios que serán impactados por el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en una reunión encabezada por la diputada de la LX Legislatura, Azucena Cisneros Coss, y ante autoridades de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), exigieron solución a la problemática de agua que padecen en sus localidades.

 Azucena Cisneros Coss, diputada local
Azucena Cisneros Coss, diputada local

Al acudir a una mesa de trabajo en las oficinas de la CAEM, vecinos de 15 municipios, expusieron la situación hídrica de Jaltenco, Tonanitla, Jaltenco, Zumpango, Nextlalpan, Tequisquiac, Hueypoxtla, Tecámac y Ecatepec, entre otros.

Los afectados urgieron a los representantes de la CAEM y CONAGUA ante la problemática de la Laguna de Zumpango y la contaminación de aguas residuales, que presentan residuos de arsénico, y selenio, provocan la muerte de peces y vegetación. Y como consecuencia aseguraron también afectará la pureza de los mantos acuíferos.

Así la legisladora morenista afirmó que, tras los testimonios de vecinos de la Laguna de Zumpango, debe considerarse como una prioridad para atender en la mesa de trabajo con la CAEM y autoridades de la Conagua, para trabajar con los municipios y buscar la solución a este foco de infección que presenta este cuerpo de agua, sobre todo por la cercanía del proyecto del NAIM.

Es fundamental, dijo Cisneros Coss, considerar a la Laguna como una prioridad, tendrá que tratarse como una ruta crítica con todas las autoridades, para dar soluciones y que el impacto del NAIM sea positivo y no negativo.

Al hacer referencia a pozos abatidos, en diversas comunidades, los vecinos pidieron apoyo a las autoridades para continuar con el servicio de agua, por lo que representantes de la CAEM afirmaron que para otorgar el apoyo, dichos sitios deben ser legales, y muchos no están registrados, son “ilegales”, por lo que expusieron que deben cumplir con la normatividad, un título, para obtener la prestación.

La diputada morenista refirió a las autoridades estatales y federales, que en el tema de los llamados pozos “ilegales” o no registrados, existe un asunto de idiosincrasia en algunas comunidades en donde dotan del vital líquido a la población, aunque sean autónomos, se hacen algunas excepciones, y se apoya a los usuarios, porque es una constante en todo el país.

Cisneros Coss puntualizó que “se debe hacer un trabajo de sensibilización, algunos se quieren regularizar, pero mientras pasa esto, hay que ayudarlos, porque es algo muy complejo, ya que el tema del agua es algo muy difícil”.

La diputada propuso que, en cuestión de pozos, se deben realizar reuniones más constantes, para agotar todas las rutas del plan de acción, confiando en que la autoridad estatal ya tiene la disposición, después de tantos años, atender los temas que exponen los habitantes de diversas comunidades de estos municipios.

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *