Exposición Tierra y Libertad, por el aniversario luctuoso de Zapata

Actualidad Portada

La exposición forma parte de la conmemoración por los 100 años de la muerte de Emiliano Zapata

100 años de la muerte de Emiliano Zapata, en el Senado de la República se inauguró la exposición “Tierra y Libertad”. La muestra, conformada por 31 obras creadas con diversas técnicas como óleo, acrílico, impresión digital y acuarela, reflejan la vida y lucha del “Caudillo del Sur”.

En está exposición en el Senado de la República participaron grandes artistas plásticos, entre ellos la naucalpense Isabel Ruiz de Velasco.

El presidente de la Comisión de Marina, senador Eruviel Ávila Villegas, recordó que Emiliano Zapata, quien fue asesinado el 10 de abril de 1919, es un emblema de la gesta revolucionaria y bandera de la incansable lucha campesina. Su biografía está llena de relatos que engrandecen la leyenda y su legado.

La exposición pictórica colectiva del Grupo La Asunción Arte Colaborativo es representada por Gabriela Rojo Malacara con la participación de un grupo de artistas plásticos invitados. Las obras se exhiben en el patio del Asta Bandera, en el segundo piso.

Las luchas y el rostro impasible del héroe revolucionario, campesino, pero también hacendado, se exhiben en la exposición Tierra y Libertad en el patio del Asta Bandera del Senado de la República del 4 al 8 de noviembre.
Los senadores Eruviel Ávila, del Estado de México, y el hidalguense, Miguel Ángel Osorio Chongo, con los artistas plásticos rompieron el listón para dar paso a los conocedores de los trazos artísticos, pero también de la historia y el sentido social.

El colectivo de artistas La Asunción, entre las que destaca la artista naucalpense Isabel Ruiz de Velasco, quien pintó una obra de Zapata.

Emiliano Zapata cumple 100 años que murió, pero hay quien lo recuerda en las grandes batallas por un México mejor, pero también, en su pueblo, Anenecuilco o Chinameca conquistando mujeres.

El senador aplaudió el homenaje del colectivo de artistas La Asunción, que en 2008 realizaron su primera exposición en beneficio de niños en vulnerabilidad, y colaboran con fundaciones y patronatos, pintan murales en cuartos de hospitales y áreas para adultos mayores, con el objetivo de mejorar los espacios y llevar alegría.

A nombre del Grupo La Asunción  la artista Mónica Soriano Moreno, destacó que a través de los sentimientos el colectivo plasmó a Zapata como alguien presente día a día en la conciencia nacional.
“Su herencia ha fructificado en la mente de generaciones de mexicanos que lo han convertido en el símbolo de la lucha campesina, en la lucha por la tierra y la justicia”, asentó.

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *