Facilitan movilidad de personas

Destacada Medio Ambiente

El Parque Urbano Lomas Verdes, el cruce peatonal de la Glorieta de Las Américas, la reorganización integral de San Bartolo Centro con la ampliación de banquetas, reforestación y reorganización comercial y el proyecto para conectar al Estado de México y la Ciudad de México con una ciclovía, son acciones del gobierno de Naucalpan para favorecer a los ciudadanos en el Día Mundial sin Automóvil.

En el caso de la glorieta, ubicada en el fraccionamiento Las Américas, el gobierno de Naucalpan intervino más de mil 500 metros cuadrados, con los cuales se ganaron 313 para peatones y 472 en beneficio de ciclistas.

De acuerdo con el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), la creación de espacios orientados a las y los caminantes reduce costos de transporte, promueve un vida físicamente más activa, acerca a las personas a los bienes, servicios y actividades, atrae a la ciudadanía al espacio público y puede reducir problemas sociales.

TAMBIÉN PUEDES LEER… Dan de alta a nueve heridos de 11 por accidente de Mexibús

“La presidenta municipal, Patricia Durán Reveles, estableció en el Plan de Desarrollo Municipal la remodelación de Naucalpan Centro, donde había “donde ya se están ampliando las aceras hasta en 5 metros”, explicó Alfredo Zavala Hernández, Secretario de Planeación Urbana y Obras Públicas.

La Alcaldesa Durán Reveles inauguró, con apoyo de la iniciativa privada, el Parque Urbano Lomas Verdes, ubicado en la sexta sección del fraccionamiento. En este sitio, de más de 105 mil 857 cuadrados, las y los naucalpenses pueden salir a correr, jugar en familia, practicar deportes y utilizar bicicleta.

En el territorio se alista un proyecto para conectar con una ciclovía a Naucalpan con la Alcaldía Azcapotzalco, por medio de un trazo de 2.2 kilómetros. El Secretario Alfredo Zavala mencionó que durante las horas de entrada y salida laborales, hay avenidas en las que se concentra una gran cantidad de autos, por ello, es necesario pensar en nuevas opciones de movilidad.

“Con nuevas alternativas de transporte, mejoramos el medio ambiente y liberamos las calles, en las horas más conflictivas hay una concentración de vehículos muy fuerte que origina un flujo muy lento”, dijo.

La utilización constante del automóvil es responsable de una fracción de la contaminación del aire, según el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) de la Ciudad de México, que también realiza mediciones en la zona conurbada, pues en la Zona Metropolitana del Valle de México, los transportes ocasionan hasta el 82 por ciento de las emisiones NOx y el 36 por ciento de las partículas PM 2.5, dañinas para la salud de la ciudadanía, en especial, grupos vulnerables.

Al respecto, el director del Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS), Eduardo Vázquez Celis, explicó que los contaminantes producidos por los vehículos pueden ocasionar múltiples padecimientos, desde irritaciones leves en los ojos hasta enfermedades graves, como cáncer pulmonar.
“Se pueden irritar las mucosas, como los ojos y la nariz, puede haber daño pulmonar, hasta cáncer, el enfisema pulmonar lo puede causar la contaminación, hay personas que tienen enfisema y nunca han fumado, es gente que estuvo muy cerca de alguna emisión de monóxido de carbono, lo que produce una gasolina que se combustiona.
“También puede causar enfermedades cardiovasculares, asma, muchas alergias, además de obesidad ocasionada por el sedentarismo”, detalló el médico.

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *