El alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, el de Jacala, Hidalgo, Manuel Rivera Pabello y el de Nezahualcóyotl,Juan Hugo de la Rosa exponen que habían sido marginados del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

Falta de movilidad, inseguridad y mala planeación urbana, males de municipios

Destacada Tlalnepantla

Por José G. Viurquis G. | Nuestra Zona

Los municipios enfrentan escasa movilidad de población, inseguridad y mala planeación urbana con crecimiento anárquico, afirmó el presidente municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, al anunciar el foro para incluir a los municipios en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en el que no habían sido considerados.

Junto con los alcaldes de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa y de Jacala de Ledezma, Hidalgo, Manuel Rivera Pabello, promueven el foro para que estén las alcaldías en el Plan de Desarrollo, y el que organizan con la Cámara de Diputados y en la que se coordinan con Alfonso Ramírez Cuéllar para llevarlo a cabo el 29 de mayo.

Ya son más de 200 alcaldes de todo el país que confirmaron su participarán en la Consulta sobre el Plan Nacional de Desarrollo con Presidentes Municipales, “para hacer visibles y se tomen en cuenta las prioridades que tienen los municipios de México”.

Ante Noé Aguilar Biques, representante del diputado Federal y Presidente de la Comisión legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, el edil de Tlalnepantla aseguró que son tres puntos los prioritarios a debatir en la consulta: seguridad, movilidad y crecimiento urbano.

“Se debe acabar con la insuficiencia estructural de recursos financieros que tienen los municipios, su dependencia casi total de ingresos externos; capacitar a los cuadros técnicos administrativos y reforzar los canales de comunicación entre ciudadanía y gobierno”, expresó.

También se mostró inconforme en que sean 10 zonas metropolitanas que concentren la actividad económica, política y social, así como los recursos, mientras hay 175 mil comunidades que no tienen condiciones para el desarrollo social.

“Hay un desequilibrio. El desarrollo está en unos cuantos polos. Existe el predominio de una cultura centralista, son estructuras heredadas, que han obstaculizado la autonomía y subordinan, política y administrativamente a los municipios”, apuntó.

El edil de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, señaló que se deben buscar mecanismos para mejorar las capacidades recaudatorias de los gobiernos municipales y en los acuerdos para la distribución de recursos federales, incluirse a las municipalidades, no solo a los gobierno estatales.

Consideró que no solo la Guardia Nacional, es factor importante para la seguridad, sino también acciones de prevención y proximidad social desde los gobiernos municipales.

El presidente municipal de Jacala de Ledezma, Hidalgo, Manuel Rivera Pabello, se mostró optimista de que los alcaldes “podamos ser partícipes en la elaboración de los planes de desarrollo, porque no hemos sido tomados en cuenta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *