Mechaleros listos para servir la bebida de los dioses en la Feria del Pulque y la Gastronomía en Atizapán

Feria del Pulque y Gastronomía con danza y conciertos

Atizapán Portada

Los mejores curados con la ancestral bebida de los dioses, así como manjares de la cocina mexicana deleitarán a los conocedores mientras disfrutan los contagiosos ritmos de las danzas folclóricas o la música de inspirados artistas que hacen vibrar las cuerdas, o transportarnos a espacios insospechados con el rock.

El elixir de los 15 expositores mechaleros del municipio, la comida tradicional y las actividades culturales tendrán el alma del público en un hilo, con la “Feria del Pulque y Gastronomía que el gobierno de Atizapán de Zaragoza llevará a cabo el próximo 19 y 20 de octubre en la explanada municipal.

Para la subdirección de Cultura esta celebración es una forma de reivindicar la cultura pulquera en la localidad que representa tradición, desarrollo, historia y, sobre todo, identidad, toda vez que el Atizapán de las grandes haciendas se identificaba por su notable producción pulquera.

“A quienes se dedicaban a obtener la bebida de los magueyes se les denominaba mechaleros, en nuestra demarcación”, explica la dependencia municipal.

Además de admirar la exposición artesanal y seguir con la degustación de pulque y la tradicional gastronomía, el sábado 19 de octubre los visitantes podrán disfrutar, a partir de las 13 horas, la actuación de la Compañía de Danza Folklórica Mexicana Yetzaly, del Consejo Indígena de Atizapán.

Como es dirigida a todas las edades, la Feria también contará con  la presentación de grupos de rock y de rap Soul Gang Jazz, y los cantantes Maira Sánchez, Valerio Castillo y Santiago Arroyo, éste último originario de Atizapán, y quien interpreta música vernácula, del agrado del público, ya que fue nominado a un Latin Grammy en 2017 por su canción Sentimiento Emborrachado.

La mañana del domingo 18 de octubre la pueden destinar a recorrer las calles más antiguas del municipio, donde se realizará la rodada ciclista cuya ruta incluye la visita de varias pulquerías. El punto de inicio es el Mausoleo Adolfo López Mateos, a las 8 horas, para llegar a la Explanada Municipal, donde el festejo continuará con actividades culturales, gastronómicas, artesanales y de entretenimiento.

El fin de semana podrán disfrutar la actuación de los cantantes Raúl Moreno, Leidi Palacios, María Velia y Fernanda Castillo, el grupo versátil Autentikos B-K, y de reggae, La Minoría, además de un refinado Concierto de Cuerdas a cargo de Cuerdas Yam.

Pero para recordar nuestras tradiciones e historia, así como  la alegría de los mexicanos, veremos a las Compañías Infantil y Juvenil de Danza Folklórica de Atizapán y la Mexiquense de Danza Folklórica Citlalmina.

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *