El alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz y el director del organismo de agua, Jonas Sandoval, informan de las medidas preventivas por inundaciones

Funciona Colector II y programa preventivo de lluvias

Portada Tlalnepantla

Por José G. Viurquis G.

El programa preventivo de inundaciones por lluvias funciona en Tlalnepantla con trabajos, desde el 3 de enero, en 125 colonias de mayor riesgo, además del funcionamiento del Colector II, que evita inundaciones en Valle Dorado, señalaron el presidente municipal, Raciel Pérez Cruz y el director del organismo de agua (OPDM), Jonás Sandoval.

Mencionaron que el protocolo de contingencias por lluvias se aplica desde el 15 de mayo y terminará 30 de noviembre, pero que hasta el momento no han enfrentado inundaciones, solo encharcamientos que han sido resueltos por el organismo municipal, sin requerir instancias estatales, ni federales, como CAEM o Conagua.

Desde el 3 de enero iniciaron el desazolve municipal, sobre todo en las áreas de riesgo vulnerables como en Valle Dorado, donde en 2017 enfrentaron una catástrofe que afectó 120 viviendas y además la Conagua puso en operación, en los últimos meses, el Emisor II (TEPII) que aumentó al doble la capacidad de desalojo de agua y restar la presión al TEPI.

Esa era la preocupación mayor de los colonos de Valle Dorado, y ahora, por los últimos encharcamientos se platicó con los miembros del COPACI, y se hicieron trabajos de despresurización al colocar rejillas adecuadas, mantenimiento a cárcamos en Jinetes en Valle Dorado II y Puerto Príncipe.

En cuanto a la lateral de Periférico, donde está la plaza comercial de Valle Dorado, se plantea la construcción de un colector en los próximo meses y duplicar la capacidad del drenaje de 30 a 60 centímetros, para desahogar la problemática que se presenta en cada lluvia.

También estiman invertir en nueva maquinaria nueva del cárcamo del fraccionamiento Pirules para poder expulsar toda esa agua que se acumula, hacia el canal Tlalnepantla.

Explicaron que en Valle Dorado se han hecho los programas de desazolve en casi 15 kilómetros lineales, limpiando 600 alcantarillas, pozos y coladeras, además de haber atendido la reparación de 101 tubos de agua potable en el año y también 73 líneas.

Jonás Sandoval, anunció que en próximos meses se invertirán 10 millones de pesos en la construcción de un colector frente a la Plaza Comercial del fraccionamiento, para poder desahogar la presión de agua, y en la adquisición de nueva maquinaria para el cárcamo de Pirules.