Gran incendio en la catedral de Notre Dame, en Paris

Actualidad Portada

 Gente arrodillada en la calle rezando: la conmoción que causó en París el incendio de la catedral de Notre Dame

Un incendio de grandes proporciones afectó este lunes a gran parte de la catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más visitados del mundo, el cual tiene poco más de 900 años de haber sido construido.

Las imágenes difundidas desde el lugar mostraban cómo las llamas comenzaron afectando el techo, construido sobre todo en madera, y cuyas dos terceras partes quedaron consumidas por el fuego iniciado a las 18:50 hora local (16:50 GMT).

En las imágenes se veía también cómo se desmoronaba después la aguja central de la construcción, una torre añadida en el siglo XIX al templo medieval y que en la actualidad estaba rodeada de un andamiaje por obras de reparación.

La causa del incendio no fue confirmada, pero las autoridades dicen que podría estar vinculada a estos trabajos de renovación que se realizan desde hace semanas.

Inicialmente no se reportaron personas heridas, dado que el templo ya estaba cerrado al público en el momento del siniestro, pero el jefe de los bomberos, Jean-Claude Gallet, explicó que hay al menos un herido grave entre los miembros de su equipo.

Cuando las llamas empezaron en el techo de la catedral, se escucharon fuertes explosiones, reportaron testigos desde el lugar.

Al inicio de la noche, bomberos seguían trabajando en la extinción del fuego, aunque las autoridades señalaron que esperan que la estructura del templo se mantenga en pie, igual que su emblemática fachada.

«Vamos a necesitar varias horas para que la estructura se enfríe y se evite el derrumbe, pero podemos decir que la estructura se ha salvado» de una total destrucción, señaló el jefe de bomberos tras horas de trabajo e incertidumbre.

A su llegada al templo antes de la media noche, el presidente Emmanuel Macron se refirió al incendio como una «terrible tragedia», pero añadió que lo peor se había logrado evitar.

«El lanzamiento de agua desde el aire habría sido extremadamente peligroso, frente a lo dicho en redes sociales», aseguró Nunez, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se preguntara también en Twitter por qué no se estaban empleando aviones cisterna en las labores de extinción.

Desde la tarde, miles de personas se reunieron en las calles cercanas de la catedral para seguir de cerca el siniestro. Algunos observaban las llamas en silencio, otros lloraban y otros rezaban o entonaban himnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *