Greenpeace da opciones para evitar usar plástico

Destacada Medio Ambiente

Haz contabilizado cuántas bolsas, botellas o popotes de plástico utilizas al día, en la semana o al mes, pues  en el pasado las familias utilizaban envases de vidrio y Eran retornables, por lo que se vivía sin plástico y no se generaban tantos desechos que contaminan.

En su página de Internet Greenpeace México señala que vivir una vida libre de plásticos es un objetivo que nadie nos puede arrebatar y como ciudadanía tenemos el poder, y el derecho para la vida digna, de exigir al Congreso -mediante la firma a esta petición– que reforme la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), para que prohíba los plásticos de un solo uso y haga responsable a las marcas de sus envases, empaques y embalajes.

Mientras, ¿por dónde empezamos?

Hay una lista extensa de buenas prácticas que otras personas, con el mismo objetivo, están haciendo para desobedecer colectivamente el mandato social de adquirir y luego desechar plásticos de un sólo uso.

1.-Podemos empezar por llevar nuestra bolsa de tela, envases y tuppers al súper. Si los supermercados y las empresas no nos ofrecen alternativas para mitigar un problema del que ellas participan, no pueden impedirnos que llevemos y hagamos efectivas nuestras propias soluciones.

2.-Comprar en los mercados locales y en tiendas que vendan productos a granel. De esta forma evitamos, por ejemplo, las bolsas plásticas en las que las grandes tiendas comerciales venden ahora la fruta, la verdura y las semillas.

3.Adquiere  productos en tienda zero waste en la que puedas comprar productos, por ejemplo de higiene, y reemplazar los artículos desechables que hoy usas por cepillos de dientes de madera, jabones artesanales en barra, shampoos y desodorantes sin empaque y rastrillos de acero reutilizables.

4.- Lleva tus propios trastes y envases al puesto de quesadillas, a la fonda o por el jugo. Así evitas consumir todo el plástico y desechable de los productos para llevar.

5.-Conoces algún lugar en tu ciudad en la que todavía vendan leche de vaca u otros productos alimenticios en frascos? Consume ahí, haz un directorio y pasa la voz a otras personas.

6.-Otra opción es realizar tus propios productos. Por ejemplo, las grandes marcas de pasta de dientes no ofrecen alternativas libres de plástico para la distribución de sus productos. Dejemos de comprarles y hagamos, con esta receta, nuestra propia pasta.

7.Reutiliza los frascos de vidrio de la mayonesa, mermeladas y otros para rellenarlos con los productos que tú elabores o para guardar la comida que te sobre.

 

 

Tagged