Han atacado a nueve mujeres con ácido en Estado de México 

Portada Tlalnepantla

Nueve mujeres han sido víctimas de ataque con ácido, en el Estado de México, que les han provocado ceguera y daños psicológicos ya que no se presentan en círculos sociales al sentirse lisiadas, afirmó la activista Ana Yuritzi Leyva.

Sin embargo, en el Estado de México, estos ataques a las mujeres no configuran delito, no están castigados en el Código Penal, aunque los daños son graves y de por vida.

La activista del colectivo “Mujeres Atacadas con Acido”, mencionó los nueve ataques en los municipios de Ixtapaluca, Chalco, Nezahualcóyotl y de zona Oriente, que no fueron castigados, pese al gran dolor que sienten las víctimas, tanto por lo corrosivo de los químicos, como por el daño mental y social.

Esta violencia hacia las mujeres es más agresiva “hoy tu pareja sentimental pueda agredir de manera física aventándote ácido y no pasa nada”.

Y se lamenta que no haya detenidos, mientras los ataques contra las mujeres, por el hecho de serlo, con sustancias altamente agresivas, van en aumento, indicó

Mencionó el trabajo del grupo de Morena en la Cámara de Diputados, al presentar una iniciativa en diciembre del año pasado, para regular la adquisición de ácidos, sustancias corrosivas o químicos, en las tlapalerías.

Aunque Yuritzi sostiene que el Partido del Trabajo ya tenía avanzada la propuesta con fundamentos, investigación y acompañamiento de los colectivos, además de la regulación de la venta de los químicos y que pretende una gran penalidad, para el atacante.

El PT reformara esa ley, para aumentar las penalidades y crear un fondo económico destinado a las víctimas, que buscan la reconstrucción, no solo de su físico, sino de sus vidas, y que el grupo parlamentario de Morena no contempló en su propuesta.

El Fiscal Alejandro Sánchez sostiene que estos ataques configuran delitos dolosos, mientras que la activista Ana Yuritzi Leyva, indica que todo agresión a las mujeres debe atenderse con perspectiva de género, dijo.

En las carpetas de investigación las mujeres agredidas y muertas se consideran homicidios y no feminicidios, por eso aseguran que no hay incremento en este delito.

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *