Los directores del Centro de Investigación en Salud Poblacional, Tonatiuh Barrientos, del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), Francisco Fernández Clamont y el presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (ASBAR), Patricio González

Hay nicotina en 33% de bares

Destacada Empresarios

Las partículas de nicotina siguen en el 33 por ciento de bares y 22 por ciento de restaurantes, aunque disminuyeron de 3.7 a 0.34 microgramos por metro cúbico, que significa 10 veces menos, en los últimos 10 años.

El descenso del químico en el ambiente de estos negocios se debe a la vigencia de la Ley General para el Control del Tabaco, luego llamada Ley de Prevención al Tabaquismo y de Protección ante la Exposición al Humo del Tabaco del Estado de México.

Los directores del Centro de Investigación en Salud Poblacional, Tonatiuh Barrientos, del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), Francisco Fernández Clamont y el presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (ASBAR), Patricio González, dieron a conocer el estudio levantado en Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca y Metepec.

El análisis fue elaborado con base en monitores del Instituto Nacional de Salud Pública de la Secretaría de Salud federal y la Secretaría del ramo en la entidad, que tomaron las muestras durante tres días en 170 negocios,.

El estudio denominado “Ambientes libres de humo en bares y restaurantes del Estado de México” se realizó de 2008 a 2019, pero los funcionarios y el dirigente empresarial precisan que es necesario reforzar el cumplimiento de la ley.

En conferencia virtual,  el titular del IMCA, Francisco Fernández Clamont, manifestó la necesidad de regular el uso de cigarro electrónico y vapeadores, debido a la importante aceptación que hay entre los adolescentes, jóvenes y mujeres, pues se tiene evidencia de que también generan daños a la salud.

Expresó que ante la pandemia por COVID-19, el estrecho contacto entre fumadores incrementa sustancialmente el riesgo de adquirir esta enfermedad, aunque se practique este hábito en espacios abiertos.

A su vez, el presidente de ASBAR indicó que con la reciente reapertura de bares y restaurantes, las ventas llegaron a 20 por ciento, luego de que con la entrega a domicilio y para llevar apenas vendían entre 5 y 10 por ciento.

Agregó que los negocios que no respeten la ley antitabaquismo pueden hacerse acreedores a multas hasta de 4 mil unidades, o la clausura del negocio.

 

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *