Hilan arte y tradición yucateca en muestra fotográfica

Cultura

 Alejandra Díaz Mariscal presentó en el Centro Cívico de Ciudad Satélite la exposición “Yucatán en Hilos”, la cual muestra 21 fotografías sublimadas en tela, intervenida con bordado.

El objetivo de la artista es conectar a quienes aprecian su obra con la vida cotidiana de las mujeres yucatecas y su cultura; un reconocimiento a quienes se niegan a dejar atrás su influencia maya  y que ha permeado a todas las esferas sociales.

La obra  de Alejandra Díaz, quien desde hace 22 años se dedica a la fotografía. es una retrospectiva de los seis años que tiene de vivir en Mérida.

Explica que ella toma fotografías de la actividad diaria de las mujeres adultas mayores en Yucatán, después las imprime en tela y destaca detalles de las imágenes al bordarlas.

La  fotografía están sublimada y realizadas ciento por ciento por ella.

“El bordado lo empecé trabajar desde que llegué a Mérida,  la idea es plasmar los bordados  en la fotografía”, refiere la artista.

 

Explica que el hipil, como atuendo habitual, es blanco por tradición, con bordados en el cuello y en la parte inferior a la altura de las rodillas, y se complementa  con el fustán, un faldón que únicamente expone el encaje o tira bordada.

El terno es el atuendo de gala, que se usa en las festividades y para bailar la jarana”.

Esta es  la primera exposición que presenta, misma que montará próximamente en en Mérida; en San Antonio, Texas, y  en la bienal de arte contemporáneo en Buenos Aires, Argentina, lo que la llena de emoción pues emociona pues llevará arte mexicano al extranjero.

Comenta que en  San Antonio Texas presentará una instalación como si fuera un tendedero, donde se puede ver el trabajo que tiene en el bordado, se  puede tocar y sentir la pieza. Esto hace que la gente lo viva más, finalizó.

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *