Bacheadora de Naucalpan, Angélica Moya y funcionarios

Historia de corrupción, la bacheadora de Naucalpan

Naucalpan Portada

De solución a problemas por la destrucción de la carpeta asfáltica en el municipio de Naucalpan, ya que cubriría de nueva capa hasta 3.5 kilómetros diarios, la bacheadora se convirtió en una historia de corrupción por el desvío de 6 millones de pesos, en el que están implicados al menos tres funcionarios de las pasada administración municipal del partido Morena con Patricia Durán, y en la que destaca el entonces director de Servicios Públicos y actual regidor de la 4T Carlos Trujillo, señaló la alcaldesa Angélica Moya Marín.

La actual presidenta municipal observa pocas probabilidades de que la máquina pueda servir, además de que no es costeable, ya que es más práctico destinar los recursos a la adquisición de materiales, además de que ya no cumple con las normas de medio ambiente.

Bacheadora en el predio La Victoria, inservible
Bacheadora en el predio La Victoria, inservible

Destaca que la máquina fue entregada dos días antes de que terminara la segunda gestión de José Luis Durán, quien directamente realizó la compra y permaneció por 12 años arrumbada en el predio La Victoria, «jamás se movió, quedó como instrumento para desviar recursos. Durante la gestión de la hermana de José Luis, Patricia Durán se utilizó para desviar el dinero de los naucalpenses», expresó.

Sabiendo de la existencia de la máquina, la expresidenta la usó para fines personales.  Del 2020 al 2021 destinaron recursos para comprar combustible y presuntamente para arreglarla, pero no fue rehabilitada para arreglar las calles, que tanta falta hace, sino como instrumento para saquear las arcas municipales, lo que es de los ciudadanos, sostuvo Moya Marín.

También en la pasada administrción, técnicos al servicio de la administración se negaron a firmar las órdenes por consumo de combustible, pero les falsificaron las firmas para comprar el gas. Evidentemente el gas LP nunca llegó. Los funcionarios morenistas se robaron los recursos a costa de los naucalpenses. Entre los ex funcionarios resalta el nombre del ex director de Servicios Públicos y actual regidor por el Partido Morena, Carlos Trujillo, quien su momento autorizó mantenimiento de la máquina y suministro del combustible.

Contralor, Rafael Funes, Servicios Públicos, Marco Ernesto Delgado, director Jurídico, Gabriel García y alcaldesa Angélica Moya
Contralor, Rafael Funes, Servicios Públicos, Marco Ernesto Delgado, director Jurídico, Gabriel García y alcaldesa Angélica Moya

«Es un acto de corrupción que dejó las calles del municipio totalmente destrozadas y un grave daño a las finanzas del municipio. Fue uno más de los actos que dejaron al municipio en crisis, que provocaron que los trabajadores no cobraran sus quincenas en meses, y sumó a la deuda de más de 3 mil millones de pesos, con pendientes fiscales, mientras tenían a los naucalpenses olvidados. No cabe duda que la corrupción fue la marca que caracterizó al gobierno de Morena».

En cuanto al costo de la máquina, el director de Servicios Públicos, Marco Ernesto Delgado Barrera, señala en el año 2009 fue por 50 millones, y tenían autorizada la compra de gas por 3 millones, aunque se tiene documentada la adquisición de 650 mil pesos, por algo que nunca ha funcionado.

Contralor Interno, Rafael Funes, indicó que una vez que se han presentado estas denuncias en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Contraloría Municipal llevará a cabo procedimientos administrativos sancionatorios, para deslindar responsabilidades, y aplicar la ley por faltas administrativas y desvío de recursos públicos. Inició varios procedimientos y ex funcionarios tendrán que dar cuenta del uso de los recursos.

En cuanto al bacheo, el director de Servicios Públicos reveló que la mayoría de las calles del municipio han cumplido su periodo de vida. Para mantener las vialidades con movilidad aplican entre 30 y 50 toneladas diarias de asfalto para bachear, en puntos conflictivos. «La administración ha avanzado y calles, con deterioros muy graves, se han rehabilitado, además de las solicitudes de los ciudadanos que se atienden la brevedad». Se creó brigada nocturna de bacheo, para evitar conflictos viales y molestias. Es más fácil trabajar, aunque luego las lluvias obstaculizan, refiere el funcionario municipal.

Respecto de las denuncias presentadas ante la FGJE por corrupción de la pasada administración morenista, el director del Jurídico. Gabriel García, mencionó que son cinco, entre las que destacan el pagaré por 130 millones de pesos por simulación de sanitización, la obra de una avenida en zona popular que gastaron los recursos, pero no se realizó, la bacheadora, y una de OAPAS.

La alcaldesa mencionó que a pesar de la secuela de corrupción, se han pagado a Santander 600 millones de pesos en seis meses, con gran sacrificio pero que permite funcionar a la administración. Por eso logramos liberar las finanzas del buró de crédito y es factible contratar préstamos, con el reconocimiento de una empresa certificadora de la administración que aumentó la calificación.

Tagged