HR Ratings incrementó la calificación crediticia del gobierno de Atizapán de Zaragoza

Atizapán Portada

El crecimiento de los ingresos totales en el 2018 fue derivado del nivel de recaudación y de mayores participaciones federales.
El municipio reportó en el 2018 un superávit en el balance primario equivalente a 10.6% de los ingresos totales, como resultado del crecimiento de 24.6% en los ILD, derivado de un nivel extraordinario en la recaudación de derechos, sumado a un nivel superior de participaciones federales.
Lo anterior, permitió que el municipio mantuviera un resultado superavitario, a pesar del crecimiento en el gasto de inversión y el gasto corriente.
Asimismo, detalló HR Ratings, a mayo del 2019 la entidad depuró pasivos por 166.8 millones de pesos, por lo que se estima que la métrica disminuya a un promedio de 6.3% en los próximos ejercicios. Adicionalmente, para los próximos años se esperan ligeros superávits en el balance primario. Con ello, se proyecta que el nivel de endeudamiento del municipio continúe disminuyendo.
Al cierre de 2018, la deuda directa ascendió a 411.5 millones de pesos, compuesta por un crédito estructurado con Banobras. Debido a la liquidación de la deuda a corto plazo, se registró una disminución de la deuda neta de 14.9% en el 2017 a 12.1% en el 2018, mientras que el servicio de deuda pasó de 4.4 a 2.9% derivado del incremento en los ILD.

“De acuerdo con los resultados financieros proyectados, aunado al perfil de amortización vigente, se proyecta que la métrica de deuda neta disminuya a un nivel promedio de 11.0% en los próximos años. Adicionalmente, se espera que el servicio de deuda a ILD en el 2019 disminuya a un promedio de 1.8%, donde no se considera la adquisición de deuda adicional”, indicó la calificadora.