Importante que los jóvenes se informen sobre sexualidad

Guadalupe Camacho/ peridiconuestrazona@gmail.com

Los humanos son seres que nacen sexuales y también mueren bajo esta condición, sin embargo, cuando se llega a la adolescencia se incrementa el interés por tener satisfacción erótica.

Por ello, las decisiones (positivas o negativas) que tomen al respecto y sus consecuencias dependen del tipo de información que reciban de padres, maestros y la sociedad en su conjunto.

A continuación algunas reflexiones del tema que fueron ofrecidas por diversos especialistas, sexólogos, educadores de jóvenes, maestros y padres:

 Los adolescentes son los responsables de su conducta sexual, aunque la idea no sea del agrado de los padres y profesores, ellos deciden, y para que lo hagan correctamente requieren información de las consecuencias de sus decisiones.

  • Los jóvenes se preocupan más por un embarazo no deseado, esta es el principal miedo ante un encuentro íntimo; sin embargo, es más peligroso que adquieran una enfermedad incurable como el VIH, hepatitis C o herpes.
  • Mantener la virginidad es un afán que intentan las adolescentes y ante ello recurren a otras alternativas a la penetración en un encuentro sexual, como es el sexo oral, penetración anal y masturbación mutua, sin saber que también son una forma de trasmisión de enfermedades sexuales.
  • Pocos adolescentes saben que padecimientos como el virus de papiloma humano se difunde por el contacto de piel a piel, por ejemplo el tocar la entrepierna del compañero con la mano y después los propios genitales es suficiente para que ocurra.
  • Las mujeres tienen más desventaja ante las infecciones, por ejemplo, la clamidia, genera en ellas un riesgo de 25 por ciento de esterilidad; si ocurre una segunda infección, la posibilidad de no poder tener hijos se eleva a 50. No obstante, 90 por ciento de las féminas que la adquirieren no presentan síntoma alguno.
  • Sólo había cinco enfermedades de trasmisión sexual en 1950, actualmente la cifra alcanza las 30, algunas de ellas incurables, asimismo, de ellas, casi 20 tienen consecuencias más graves en la mujer que en el hombre.
  • Tener un hijo y sacarlo adelante por sí mismas es opción para una madre adolescente, sin embargo, esto requiere un esfuerzo para el que no están preparadas e implica por lo general abandonar sus estudios y dedicarse a trabajar.
  • Los hijos de una adolescente soltera tienden repetir el patrón, estadísticas al respecto apuntan que cuando su vástago crezcan hay una alta probabilidad de que se convierta en padre o madre y repita el círculo de pobreza.

 La realidad del adolescente

  • La UNICEF indica que de 5 a 6 mil jóvenes de 15 a 24 años se infectan diariamente con VIH.
  • 2 por ciento de los jóvenes mexicanos entre 12 y 15 reportan haber tenido ya un encuentro sexual.
  • 29.6 por ciento de los del grupo de 16 a 19 años ya iniciaron su vida sexual.
  • El número de embarazos no planificados en la población en general es de 21 por ciento.
  • Del 30 al 60 por ciento de los embarazos en adolescentes son no deseados y terminan como aborto inducido.

La cuarta causa de muerte en las mujeres mexicanas obedece a complicaciones durante el aborto