Edomex cuenta con el primer Juzgado Especializado en Adopciones

Es el primero de su tipo en todo el país, permitirá reducir tiempo en los procesos; inaugura Juzgado Familiar en Línea

En Toluca, el gobernador Alfredo del Mazo Maza inauguró un Juzgado Especializado en Adopciones, el primero en su tipo a nivel nacional, y el Juzgado Familiar en Línea, además, atestiguó la firma de tres convenios de interconexión entre el Poder Judicial estatal y el Registro Civil mexiquense, el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) y el Instituto de la Defensoría Pública de la entidad.

Estas acciones, dijo, tienen como finalidad ofrecer a los mexiquenses servicios públicos modernos, confiables y de calidad, que a su vez garanticen el cumplimiento de derechos y aseguren el acceso a una justicia para el desarrollo, mediante la agilización de procesos como la adopción y el envío electrónico de constancias de divorcios y juicios de usucapión.

En el Patio Constitución del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Alfredo del Mazo explicó que en el Juzgado Especializado en Adopciones  ya se han recibido 14 procedimientos de adopción, además de 21 casos de procesos sumarios de patria potestad.

“Y también entiende la importancia que tiene para los padres que desean adoptar a un menor el poder hacerlo con un proceso ágil,  un proceso rápido, un proceso amigable, además, que no implique desgaste ni para el niño o niña adoptado, ni tampoco para la familia”, expresó.

En el caso del Juzgado Familiar en Línea, puntualizó que éste es operado por defensores públicos capacitados que cuentan con firma electrónica judicial, lo que permite agilizar el intercambio de información entre los juzgados y el Instituto de la Defensoría Pública, lo que reduce los tiempos procesales y acelera la obtención de sentencias.

Destacó que estos dos juzgados son los primeros en contar con una sala de telepresencia que ayudará a agilizar y disminuir los tiempos y costos de los procesos, al estar en línea con diferentes instancias y dependencias.

Acompañado por su esposa y presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal (DIFEM), Fernanda Castillo de Del Mazo, el mandatario mexiquense recordó que hace tres meses se impulsó una reforma legal mediante la cual se redujo el proceso de adopciones al pasar de 36 a seis meses, además de implementar la figura de la familia ampliada.

Esta reforma, añadió, facilita que más pequeños puedan tener un hogar, ya que 150 niñas, niños y adolescentes han sido reintegrados a su familia de origen, extensa, ampliada o de acogida,  además se ha logrado la adopción de 20 infantes y 18 adopciones bajo la modalidad de entrega voluntaria.

“Para las familias que quieren adoptar, la reforma les permite hacerlo rápidamente con el apoyo de las autoridades y el respaldo de la ley, para las niñas, niños y jóvenes, la reforma agiliza que encontrarán una familia amorosa, cuidadosa y responsable para hacerse cargo de ellos, para los mexiquenses esta reforma renueva nuestros lazos de confianza social, refuerza la unión en nuestras comunidades y da a cada familia la oportunidad de ser una familia fuerte”, señaló.

Te puede interesar… Baja 4.2% el embarazo entre adolescentes mexiquenses

1 Trackback / Pingback

  1. Analiza la SC diversas opciones de trazos para conectar el poniente con el oriente – Nuestra Zona

Deja tu comenario

Tu dirección de correo no será publicada.


*