Animales rescatados de incendio en Mercado Sonora

Incendio de Mercado Sonora revela maltrato animal

Empresarios Portada

Gatos, perros, otros mamíferos, así como reptiles y aves exóticas y de granja murieron en el incendio del mercado Sonora, donde eran resguardados en condiciones antihigiénicas y de maltrato animal.

Especialistas del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México AC (COMVEMEX), así como comerciantes del Movimiento Nacional del Contribuyente Social 17 de Marzo AC, y del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio y la Empresa Familiar SC (ConComercioPequeño), establecieron que en el mercado de Sonora y en muchos otros mercados, hay expertos en el cuidado, protección animal, pero también gente improvisada.

Señalaron que mientras los expertos comercializan de forma responsable a los animales, los vendedores improvisados, como ambulantes, comercializan y lucran sin ninguna base ética ni cuidado de las especies.

El hallazgo de especies y animales de compañía en mal estado físico en los mercados, debe considerar la importancia que tiene de que sean médicos veterinarios titulados y certificados los que asesoren la comercialización legal de las especies.

Pidieron la aplicación de las leyes y reglamentos vigentes, como herramienta para dar trato digno los animales de compañía y evitar situaciones tan lamentables como los que salieron a flote con el incendio del mercado Sonora.

Además las autoridades de la Ciudad de México y de otras ciudades del país deben promover políticas públicas para modernizar los mercados públicos, sobre todo aquellos que comercializan animales de compañía y de granja, los cuales requieren de una infraestructura especial para operar.

Expusieron que son necesarias instalaciones dignas, en buen estado de higiene y funcionamiento, y debe ser  de interés de los comerciantes pero responsabilidad de las autoridades.

«Es extrema preocupación, de profesionistas y comerciantes,  las declaraciones de funcionarios de alto rango que hablan de “prohibicionismo y sobre regulación” en materia del comercio legal de las especies, porque pueden detonar el “mercado negro” de las especies que a nadie conviene, consideraron.

Advirtieron que de seguir por esta ruta, volveremos a ver confrontados los derechos que tienen diversos sectores de la sociedad. Es importante que las autoridades en la materia no omitan el conocimiento del marco jurídico vigente y que busquen la asesoría de quienes por su trayectoria y estudios son especialistas en la materia.

Expresaron que esperan «de las autoridades y legisladores mayor apertura para atender las aportaciones que nuestros sectores, ya que nuestras organizaciones, en coordinación con otras que tienen representación en diversas entidades de la República, realizarán acciones en conjunto».

 

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *