Ingerir alimentos naturales y agua recomiendan en Día Nacional de la Nutrición

Naucalpan Portada

La Coordinadora del Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS) de Naucalpan, Anahi Aguilar Luna, recomendó consumir alimentos naturales sin aditivos, acompañar las comidas con agua natural o de frutas de temporada, en el Día Nacional de la Nutrición.

Esquema para la buena nutrición
Esquema para la buena nutrición

En Naucalpan, donde la administración de Patricia Durán entrega despensas en comunidades con alto grado de marginación, reparte comidas calientes en 14 comedores comunitarios, y 130 mil raciones en los 11 desayunadores del DIF Naucalpan, se orienta para mejorar la dieta, con el fin de evitar la obesidad y las enfermedades que se derivan de ella y exponen la vida ante el COVID-19.

El IMAS lleva a cabo labores de concientización y prevención para que la ciudadanía se informe sobre los correctos hábitos alimenticios y medidas nutricional que pueden adoptar en casa durante el distanciamiento social, a fin de prevenir el sobrepeso y la obesidad que afectan la calidad de vida.

Aguilar Luna señala la importancia de preparar refrigerios con verdura fresca o fruta con cáscara, además de evitar alimentos industrializados, como frituras, refrescos o jugos, ya que contribuyen al aumento de peso y favorecen la aparición de caries en menores.

“Se deben mantener los horarios de comida tanto para niños como adultos, respetar las ocho horas de sueño recomendables en un horario adecuado, lavar las frutas y verduras, así como limpiar el área donde se vaya a comer”, apuntó Aguilar.

La coordinadora afirmó que el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios durante la permanencia en casa por distanciamiento social, podrían ocasionar perjuicios en la salud de las y los naucalpenses a largo plazo.

IMAS mantiene contacto vía telefónica con los pacientes, previamente atendidos en clínica, ya que los consultorios del área permanecen cerrados para evitar la propagación de la COVID-19, pero dan seguimiento de los planes nutricionales, envían información de las recomendaciones para esta cuarentena, actividades físicas y las medidas de higiene.

“Si tenemos una dieta no saludable, combinada con la inactividad del distanciamiento social, aumenta el riesgo de presentar enfermedades como diabetes, hipertensión y cáncer, y disminuye la calidad de vida del paciente”, manifestó Aguilar Luna.

El Ayuntamiento impulsa también la autosuficiencia alimentaria con el programa “HORTADIF”, que tiene 11 huertos en sitios como Santiago Tepatlaxco y Chimalpa, actualmente, donde 200 personas cultivan alimentos que complementan su dieta.

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *