Inicia diputada Fernanda Rivera campaña contra corrupción

Actualidad Diputados

Seis de cada 10 trámites administrativos tienen que pasar por la corrupción para poder prosperar

Más del cinco por ciento de pérdidas registran los empresarios por la corrupción  

La diputada María Fernanda Rivera, acompañada del diputado federal Luis Marrón,  y los regidores naucalpenses, Claudia Aranda y Pablo Rodríguez Becerril y ciudadanos, inició la campaña contra la corrupción De la indignación a la participación, en el Centro de Servicios Administrativos ubicado en Mexicas, en Naucalpan.

María Fernanda Rivera dijo que como presidenta de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción en el Congreso del Estado de México es de las más interesadas en que se echen andar los Sistemas estatal y municipal anticorrupción, por ello la campaña que pretende informar a los ciudadanos y hacerlos actuar para que señalen cualquier acto de corrupción del que se percaten o les afecte.

Externó “estamos cansados de que seis de cada 10 trámites administrativos tengan que pasar por la corrupción para poder prosperar, además del costo que significa para las familias y las empresas.

Apuntó que los empresarios registran pérdidas o costos adicionales anuales de más de 5 por ciento para poder subsistir, y los efectos que los padres de familia o hijos tienen que enfrentar ante los policías, agentes de Tránsito, o solicitar servicios.

La corrupción es un mal que afecta a todos, por eso la invitación a sumarse a la campaña De la indignación a la participación” que en principio dotará de herramientas para la denuncia como el teléfono de la Contraloría Municipal 53600528 y la página web del gobierno del estado de México, www.secogem.gob.mx/SAM.

Además difundirá, publicará y señalará la actuación de funcionarios que incurran en actos de corrupción, para detener en definitiva estos actos.

Indicó que la campaña se llevará a cabo a través de las redes sociales y en las calles, para lograr la participación ciudadana hasta que logremos erradicar este mal.

44 por ciento de las empresas reconoció pagar favores para realizar trámites en el gobierno

Mencionó que los actos de corrupción en cualquier nivel son sancionados en el actual Sistema, con sanciones que van de los  30 años de cárcel para los mandos y elementos de los cuerpos de seguridad, hasta la inhabilitación de funcionarios, o las amonestaciones.

La diputada panista señaló la importancia de generar la participación para que los jueces sancionen, pero sobre todo hacer conciencia amplia de legisladores, ciudadanos y funcionarios con el fin de detener este lastre.

Consideró como un avance la eliminación del fuero en 10 entidades pero también hay que detener el cohecho y la mordida, que es  lo común en trámites administrativos y en la policía en todos los niveles, o en el verificentro con el brinco.

 

Consideró que la transparencia y rendición de cuentas debe ser el aceite que necesitan las instituciones para consolidarse, para tener vida, porque la corrupción alenta y corrompe, limita crecimiento y cancela las aspiraciones.

Apuntó que 44 por ciento de las empresas reconoció pagar favores para realizar trámites en el gobierno, y el 75 por ciento tuvo que efectuar pagos extraoficiales que le permitiera iniciar operaciones o ampliarse, por eso se han ido del Estado de México, ya que no es sostenible, dijo.

 

 

 

 

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *