Intensifican apoyo a familias afectadas de San Mateo Atenco y refuerzan fisura del río Lerma

Municipios

Tras el desbordamiento del río Lerma, en la zona de San Mateo Atenco, Estado de México, se han entregado más de 20 mil apoyos de salud, alimentarios y artículos para el proceso de limpieza, en tanto que las autoridades de los tres órdenes de gobierno iniciaron este martes, con la colocación de 15 mil costales más para reforzar la falla y tener así las condiciones necesarias para repararla.

En apoyo a la estrategia hidráulica de la Comisión Nacional del agua (Conagua), la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), la Junta de Caminos y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, colaborarán en el reforzamiento de la fisura.

.

 

Además, este martes comenzarán las acciones coordinadas entre el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal (DIFEM) y la CAEM, para implementar la estrategia de limpieza y desinfección de calles, casas y cisternas.

El DIF Estado de México  será el encargado de identificar las viviendas para que las brigadas Agua Limpia de la CAEM lleven a cabo su labor, y reforzar con ello las acciones de protección de la salud de las familias, para que puedan volver a sus hogares en condiciones de higiene.

Entre los apoyos que se han entregado se encuentra:

5 mil botellas de agua

2 mil 600 despensas

2 mil pares de botas

mil 500 cobertores

Mil 200 comidas

870 paquetes de leche en polvo

600 kits de limpieza.

En materia de salud se han entregado 4 mil 649 dosis de Albendazol y 3 mil 711 sobres de Vida suero oral.

Aunado a ello, se colocaron 25 mil costales de arena en la parte de la fisura del río, y se han brindado 3 mil 421 pláticas de higiene y visitado mil 780 viviendas.

 

Por su parte, integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han brindado apoyo a 158 familias, evacuando a 476 personas y visitado 123 casas.

En coordinación con autoridades estatales, federales y municipales ayudan con la repartición de despensas, comida y agua.

También apoyan con el relleno y colocación de costales de arena en la zona donde se presentó la fisura, y para evitar actos de rapiña, realiza recorridos de vigilancia con dos Bases de Operaciones.

Respecto al equipo especializado que se utiliza en esta contingencia, se encuentran 339 camionetas, 16 camiones, 29 equipos pesados y ligeros, seis retroexcavadoras, seis equipos de bombeo, cuatro vehículos anfibios, cuatro autobuses, dos vehículos todo terreno, dos lanchas, dos camiones de presión-succión y un equipo hidroneumático de corto alcance, entre otros.

Asimismo, se pusieron a disposición siete Unidades Móviles Médicas y seis ambulancias.

Los dos albergues continúan dando servicio de camas, ropa, comida, sanitarios y regaderas para aseo personal, así como los comedores comunitarios.

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *