Una mujer vestida de negro es detenida por la policía de Cuautitlán

Investigan a policías por represión en protesta de joven desaparecida

Cuautitlán Destacada

Siete personas, entre mujeres y hombres, que participaban en la manifestación por la desaparición de una joven de 17 años, fueron detenidas y puestas en libertad por el Juez Calificador. El alcalde de Cuautitlán, Ariel Juárez anuncia que investiga a los policías, por represión.

De acuerdo con los hechos, ayer como las 16:00 horas, unas 50 personas,  entre familiares y amigos de Ámbar, así como vecinos del fraccionamiento Arbolada de Cuautitlán, Estado de México, se reunieron donde presuntamente desapareció Ámbar Viridiana Uicab Tapia, de 17 años, el pasado 23 de octubre, para manifestarse.

Vestidos de blanco, personas de todas la edades, incluso niños, empezaron a caminar hacia la carretera Cuautitlán-Melchor Ocampo, pidiendo que agilicen la investigación para dar con el o los feminicidas.

Varios portaban carteles en los que pedían justicia en el caso de Ámbar. Cerca del fraccionamiento Arbolada, se les incorporaron mujeres encapuchadas, vestidas de negro que cometieron actos vandálicos como romper vidrios, pintarrajear fachadas y negocios.

El contingente se dividió entre las que protestaban violentamente, miembros de colectivos, y los pacíficos identificados como los familiares y amigos.

Los señalados como miembros de colectivos caminaron en la carretera Cuautitlán-Melchor Ocampo, que fue cerrada al tránsito, y ahí llegaron los elementos policiacos.

Todavía seguían la marcha cuando algunos manifestantes pintarrajearon el asfalto y quemaron un cartel, y enseguida fueron rodeados por los policías, quienes lanzaron gas lacrimógeno, para lograr que se dispersaran.

En la huida, mujeres recibieron golpes de los uniformados, quienes detuvieron a cuatro para trasladarlas al juez calificador junto con tres hombres. Según testigos, los policías aplicaron fuerza excesiva en la detención, por lo que la mayoría de los manifestantes emprendió la huida.

La desaparición de Ámbar Viridiana ocurrió el 23 de octubre, cuando se dirigía a la Escuela de Criminalística, con domicilio en Cuautitlán Izcalli, donde recogería unos boletos de una rifa, pero ya no volvió a su hogar en el fraccionamiento Arbolada. Su cuerpo el viernes en un canal de aguas negras en Cuautitlán Izcalli.

Por la desaparición y probable feminicidio de la joven Ámbar, iniciaron la Investigación de Oficio CODHEM/TOL/IG/117/2020 en la Visitaduría de Igualdad de Género.

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *