Izcalli busca que la planeación municipal no se ‘renueve’ cada 3 años

Izcalli

El ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli aprobó por mayoría de votos la iniciativa para dar al Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) calidad de Organismo Descentralizado, propuesta que será enviada al Congreso estatal para su consideración.

Se pretende establecer que la planeación municipal no sea nada más una herramienta que se reinvente cada tres años, sino que trascienda el tiempo y espacio, con el objetivo de reconocer y estimular las políticas de gobierno, programas y acciones gubernamentales, diseñadas e implementadas por las administraciones locales.

El director del IMPLAN, Alfredo Torres Osorio, destacó la visión innovadora de este gobierno que vino a transformar y romper paradigmas con la creación de este instituto que ha sido reconocido a nivel estatal y nacional.

En 2016 se presentó el “Sistema de Información Geográfica” en una plataforma digital que ofrece accesibilidad para mejorar el conocimiento del territorio mediante datos especiales, fiables, oportunos y de fácil acceso.

Con su lanzamiento Cuautitlán Izcalli se convirtió en el primer municipio mexiquense en tener un sistema digital que contiene mapas satelitales e información estadística de la localidad y que, a través de internet, pueden acceder ciudadanos y administraciones públicas.

“El IMPLAN forma parte de la Asociación Nacional de Institutos Municipales de Planeación y tenemos el lugar número 63 de 2,455 municipios. Además hemos sido reconocidos dos años consecutivos por el gobierno del estado en el certamen de ‘Innovación y Gestión Gubernamental IAPEM’”, resaltó Torres Osorio.  

Cuautitlán Izcalli es el único municipio en tener el tercer mejor plan de desarrollo municipal reconocido por el Estado de México con la Secretaria de Finanzas; cuenta con cuadernos estadísticos propios sustentados en el sistema de información municipal y sobresale al ser el primero en incorporar la agenda 20/30.

Por su parte, Esteban Fernández Cruz, segundo regidor, estableció que el Instituto de Planeación es un ejemplo de estructura que tiene como principal objetivo implementar y gestionar acciones y proyectos sustentables en coordinación con la ciudadanía para los procesos de planeación y responsabilidad con sentido de pertenencia e interés para desarrollar un futuro sostenible.

En el marco de la misma sesión de Cabildo, el cuerpo edilicio aprobó de manera unánime la actualización del reglamento interno de Operagua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *