En Izcalli algunas familias se subieron a la azotea, para protegerse de la inundación

Izcalli y Tlalnepantla mandan cuadrillas para limpiar zonas afectadas por las lluvias

Actualidad Izcalli Tlalnepantla

Cuadrillas de trabajadores apoyan en las labores de limpieza de casas, comercios y vialidades.

En Izcalli hay cuatro albergues para los damnificados de las lluvias

Realizan recorrido en las zonas afectadas funcionarios federales, estatales y municipales

Con las fuertes lluvias de ayer en la tarde en el Valle de México, en Izcalli resultaron afectadas más de 350 familias de las colonias Unidad Niños Héroes, Ejidal San Isidro, La Presita y Plan de Guadalupe, en donde hoy cerraron seis escuelas dos de  preescolar, dos primarias y dos secundarias.

La zona más afectada fue la de Plan de Guadalupe, ya que al ser desfogada la presa del ángulo el agua llegó rápido a esta comunidad, en donde el agua alcanzo un nivel de casi el metro del altura, por lo que las familias perdieron sus muebles.

En tanto en Tlalnepantla, donde también se vio seriamente afectada la zona de Valle Dorado, y hoy la alcaldesa Denisse Ugalde realizó un recorrido, y señaló que  derivado de esta emergencia, 23 casas y 17 comercios resultaron afectados con tirantes de agua de entre 5 y 20 centímetros de altura, además de que fue suspendida una construcción, ubicada en avenida Jinetes, a través de la cual se filtró agua a siete locales comerciales de plaza La Herradura.

Durante su recorrido, la alcaldesa escuchó las peticiones de los vecinos de la zona y les reiteró el apoyo del gobierno municipal para limpiar sus viviendas, desinfectar sus cisternas y atender cualquier situación que se pudiera presentar las próximas horas.

En tanto en Izcalli, hoy por la mañana realizaron un recorrido por las zonas afectadas el Secretario General de Gobierno estatal, José Manzur Quiroga el secretario de Protección Civil del gobierno federal, Luis Felipe Puente y el alcalde, Víctor Estrada, quienes supervisaron el apoyo de más de mil elementos a la población tanto de SEDENA, Marina, Policía Federal, estatal y la Comisaría Municipal.

Cabe destacar que la Presa Ángulo está ubicada en la parte baja del municipio de Cuautitlán Izcalli y es receptora de la descarga de aguas negras del municipio de Atizapán y Nicolás Romero.

En Izcalli los policías estatales, SEDENA, Marina y municipales trabajaron todo el día en labores de limpieza
En Izcalli los policías estatales, SEDENA, Marina y municipales trabajaron todo el día en labores de limpieza

Hace unos días, la Comisión Estatal de Agua había advertido que se encontraba a su máxima capacidad y existía la necesidad de desahogarla para evitar una tragedia mayor y que se reventaran las paredes, ayer por noche el sistema de OPERAGUA ordenó la apertura de las compuertas para darle salida al vital líquido, sin embargo, los vecinos no fueron avisados a tiempo.

Alrededor de las 20.00 horas, la avenida Quetzal se convirtió en un río con una gran corriente, las calles aledañas como: 5 de mayo, Arboledas, Jesús María, entre otras el agua alcanzó un nivel superior a los 70 centímetros sobre el nivel de piso.

El gobierno municipal habilitó por lo menos cuatro albergues en distintos puntos del municipio, sin embargo, la mayoría de la población permaneció en sus casas por miedo a los robos de sus pertenencias.

En Cuautitlán Izcalli, una de las zonas más afectadas por las lluvias
En Cuautitlán Izcalli, una de las zonas más afectadas por las lluvias

La alcaldesa de Tlalnepantla, informó que esta emergencia se suscitó por la acumulación de agua en la caja despresurizadora del Túnel Emisor, la cual comenzó a brotar en forma de fuente, evitando una fractura y afectaciones mayores en la infraestructura hidráulica.

Puntualizó que de manera inmediata se activó un protocolo, mediante el cual el Organismo del Agua OPDM, Protección Civil y la CAEM iniciaron los trabajos coordinados para desalojar el agua y reabrir vialidades.

Las zonas afectadas en Tlalnepantla fueron avenida Jinetes, Paseo de la Aves,  los fraccionamientos Las Arboledas y Valle Dorado, en los límites de Atizapán y Tlalnepantla.

Hoy tanto en Izcalli como en Tlalnepantla enviaron cuadrillas para realizar labores de limpieza y apoyaran a la ciudadanía afectada.

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *