Juez cívico sancionará y obligará a resarcir daños

Destacada Naucalpan

Un nuevo Modelo Homologado de Justicia Cívica se aplicará en Naucalpan y en otros cuatro municipios, como modelo piloto, para atacar las causas de los delitos y obligar a los infractores a resarcir los daños, informó la secretaria del Ayuntamiento, Claudia Oyoque Ortiz.

Para cumplir con el requerimiento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Estado de México, será necesario adecuar la figura de Juez Cívico en el Ayuntamiento que preside Patricia Durán Reveles, así como realizar ajustes al Bando Municipal y a la Ley Orgánica Municipal, indicó la funcionaria municipal.

Reunión para informar de nuevo modelo de Juez Cívico
Reunión para informar de nuevo modelo de Juez Cívico

Así cambiará la visión sancionatoria del modelo de justicia administrativa, que actualmente, ante una falta impone como castigo multa monetaria o arresto, y evolucionará a una perspectiva social, en que se pueda resarcir el daño con terapias, cursos o reparación del daño.

En sesión de la Comisión Edilicia de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, la secretaria del Ayuntamiento informó que avanzan en las adecuaciones para implementar el Modelo Homologado de Justicia Cívica.

Actualmente capacitan en justicia cívica para medios alternativos de solución y audiencias públicas, y en septiembre los cursos serán para mejorar la convivencia cotidiana, expuso Oyoque Ortiz.

Informó que trabajan para que el Sistema DIF Municipal pueda prestar servicios de terapia psicológica en la Oficialía Mediadora, o facilitar a las personas entrar a un programa social. Buscan que la Universidad Naucalpense tenga un área jurídico social y psicológica para cooperar con los trabajos de la Oficialía Mediadora.

Georgina González, secretaria técnica del Consejo Municipal de Seguridad Pública, destacó que en Naucalpan la aplicación del Sistema de Justicia se desarrolla con recursos propios ya que requieren “recursos humanos, instalaciones y procesos, para poder implementar el modelo y vamos avanzados”.

Felipe Díaz Reyes, director del área de Prevención del Delito,  destacó la creación de 180 chats de seguridad vecinal para solucionar problemas de manera rápida, en lo que va del año.

A la reunión de la Comisión Edilicia de Prevención Social de la Violencia asistieron la suboficial Verónica Hidalgo Olivares, de la Dirección General de Investigación de la Guardia Nacional y la primera subinspectora María Adriana Curiel, de la Dirección General de Investigación de la Guardia Nacional.

Se proyecta que el nuevo modelo piloto de Justicia Cívica sea instalado en septiembre. Naucalpan es uno de los cinco municipios en todo el Estado de México que trabaja para instrumentarlo.

Tagged