La cultura y belleza de Colombia están presentes en Tlalnepantla

La presidenta municipal inauguró la exposición “Fotografía y artesanías de Colombia”, en el Centro Municipal para la Cultura y las Artes “José Emilio Pacheco”.

Cultura, tradiciones, colorido y bellas artesanías colombianas llegaron a este municipio, para deleite de los tlalnepantlenses, quienes podrán apreciar hasta el próximo 7 de diciembre tejidos wayúu; madera tallada; máscaras decoradas en chaquira de colores, cerámica pintada a mano y el famoso sobrero elaborado con caña fleche.

En la galería del Centro Municipal para la Cultura y las Artes “José Emilio Pacheco” se montó la exposición “Fotografía y artesanías de Colombia”, la cual muestra una gran variedad de técnicas como el fique, plástico y el cuero.

A través de más de 35 fotografías, los visitantes conocerán la riqueza cultural que este país posee, trasladándolos hasta tierras sudamericanas y despertando su interés por visitarlo.

Al inaugurar esta exposición, la última del año, la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría resaltó el patrimonio cultural que Colombia guarda y que en esta ocasión, por medio de imágenes y artesanías.

Explicó que México y Colombia son países hermanos, que comparten cultura y muchas riquezas más, de ahí la trascendencia de tener en el municipio esta exposición que ha visitado ya los 32 estados de la República Mexicana.

Ante el ministro consejero, Juan Pablo Hernández, quien asistió en representación de la embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdenas Santa María, la presidenta municipal reiteró que en los últimos meses, Tlalnepantla ha reforzado su acercamiento con este país, tierra que se distingue por su hospitalidad y su capacidad para hacer frente a las adversidades.

Reafirmó que este municipio se ha consolidado como el corazón cultural del Valle de México, al impulsar distintas disciplinas culturales y artísticas, como una forma de prevención de la violencia y la delincuencia.

“En Tlalnepantla estamos convencidos que si acercamos la cultura a la población construimos paz y generamos otras oportunidades para niñas, niños y jóvenes, porque quien tiene en las manos un libro, difícilmente tendrán un arma”, refirió Ugalde Alegría.

Hizo del conocimiento del invitado que en este trienio se conformaron grandes proyectos, entre los que destacan la Orquesta Sinfónica Infantil, el Coro Infantil, la Compañía Municipal de Teatro, así como el Centro Municipal de la Cultura y las Artes “José Emilio Pacheco”, en el que se imparten diversos talleres y cursos principalmente para jóvenes de 12 a 20 años de edad.

En tanto, el ministro consejero, Juan Pablo Hernández afirmó que el objetivo de esta exposición es mostrar lo mejor de Colombia a todos aquellos visitantes que acudan a la galería del Centro Municipal de la Cultura y las Artes.

Autoridades y asistentes a la inauguración recorrieron la muestra fotográfica y admiraron sombreros, bolsas y diversos artículos representativos del país sudamericano.

Posteriormente,  disfrutaron de las 12 obras de la artista Guadalupe Romero Vargas, realizadas con la técnica de laminado en frío, las cuales forman parte de la exposición “Rompecabezas, donde la luz germina”, misma que estará hasta el 10 de diciembre  en  la galería “José Luis Cuevas”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comenario

Tu dirección de correo no será publicada.


*