LA IMPORTANCIA DE ELEGIR LA ESCUELA A LA MEDIDA PARA TUS HIJOS

Educación

INVESTIGAR DIFERENTES ESCUELAS ANTES DE INSCRIBIRLO

En febrero son las inscripciones para preescolar, primaria y secundaria,  elegir la escuela donde van a estudiar nuestros hijos no es tarea fácil,  deben tomar en cuenta varios factores  como la ubicación, las instalaciones, filosofía de la institución,  tipo de enseñanza y la preparación de los profesores, pero también se debe ser congruente con las ideas y principios que tengan en el colegio con las de la familia.

En entrevista con la psicóloga y especialista en educación, Concepción González, recomienda a los  padres de   familia investigar en  varias escuelas antes de inscribir a sus hijos, pues deben considerar los intereses, aptitudes y expectativas de los menores.

7e6d8-primary-science-kids_1

Manifestó que en el caso de niños que van a ingresar a preescolar es recomendable que opten por  escuelas pequeñas para que no sea tan radical el cambio a un plantel más grandes,  y tengan una atención más personalizada.

“Es muy importante que la educación que se imparta en la escuela sea congruente con la que se da en la casa tanto en principios como en valores, pues la enseñanza del colegio es un refuerzo  de que se dan en casa”, apunta la entrevistada.

La experta destaca que una buena elección en la escuela garantiza la comprensión y el apoyo de los niños y jóvenes.

IMG_8164

Otro factor importante para considerar es la ubicación de la escuela, esto se refiere a la distancia que hay entre el colegio y la casa, lo ideal es que no esté lejos ya que un trayecto largo provoca cansancio e influye en el rendimiento escolar.

En la actualidad la gran mayoría de las madres de familia trabajan por ello deben considerar las opciones  que dan algunas escuelas de tiempo completo, en donde los pequeños comen y hacen su tarea.

La especialista comentó que otro factor determinante a la hora de elegir escuela es el tipo de enseñanza y programas educativos que manejen en la institución.

Refirió que es importante que tenga un buen nivel académico  adecuado a la época,  la enseñanza de otros idiomas  y de las herramientas tecnológicas con las que se cuentan hoy en día.

2

La psicóloga  menciona que en la mayoría de las escuelas hay actividades deportivas, culturales y de labor social, la cuales contribuyen a la formación integral de los alumnos.

Recomienda no hacer cambios de escuela a medio ciclo escolar porque esto provoca descontrol en el alumno. Se deben hacer sólo en casos necesarios como cambio de domicilio, enfermedad o problemas familiares.

Considera que es importante que a los alumnos se les cambie de escuela una vez que terminaron cada nivel educativo, esto con la finalidad que aprendan a convivir con diferentes personas, se adapten a diferentes sistemas educativos  y métodos de enseñanza.

Recomienda a los padres de familia que antes de inscribir a sus hijos en una escuela pregunten a los padres que tienen hijos en ese colegio si les gusta cómo enseñan, si sus hijos están contentos,  en fin que hagan varias preguntas  de su interés para saber si es recomendable.

Finalmente señala que no necesariamente el colegio más caro es el mejor, es importante que el alumno esté en una escuela donde se le tome en cuenta, cómo ser único capaz de crecer aprender y ser feliz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *