La natación el ejercicio más completo 🏊‍♂️

Bienestar Destacada

La natación es uno de los ejercicios más completos pues se ejercitan todos los músculos del cuerpo.  El agua facilita el movimiento sin riesgo de ninguna lesión ni dolor, es por esta razón que es ideal para  personas con problemas motrices, adultos mayores y embarazadas.

También contribuye la natación a mejorar la salud tanto física como emocional, pues  da tranquilidad, placer, confianza en uno mismo y proporciona sensación de bienestar.

Este deporte es ideal para el buen funcionamiento del sistema cardiovascular y respiratorio, da también mucha fuerza, resistencia muscular e incrementa la flexibilidad de todas las articulaciones, además de relajar el cuerpo tonificándolo.

También lee Mala salud bucal agrava coronavirus

Los movimientos en el agua  fortalecen los músculos sin riesgo a lesiones, dando soporte al peso.  Es excelente para  personas que tienen problemas de columna o padecen artritis, reuma o escoliosis, pues les ayuda a ejercitarse sin dolor.

En personas con problemas motrices, que practican la natación, el avance en su recuperación es notable, ya que en el agua el cuerpo está totalmente relajado y al aligerar el peso se facilitan las terapias.

Para las mujeres, la natación es el ejercicio ideal durante la gestación, porque es aeróbico y de bajo impacto, beneficia a la madre al mejorar su capacidad respiratoria, el aumento en la circulación sanguínea reduce riesgo de varices  y beneficia  al bebé debido a la mayor oxigenación en la sangre que recibe.

Te Sugerimos El colágeno no sólo da belleza, también salud

Si la madre se mantiene en buena condición y controla su peso durante el embarazo,  le será más fácil recuperar su forma y fuerza después del parto.

Para los bebes, la natación favorece un temprano desarrollo de actividades psicomotrices como gatear y caminar, aumenta la coordinación, el equilibrio y fortalece el sistema inmune. Psicológicamente, el dominio paulatino de este nuevo ámbito le va dando seguridad e independencia, adquiere noción de sus posibilidades y limitaciones.

Los ejercicios suaves, combinados con el agua a una temperatura agradable, relajan al bebé y estimulan su apetito, consiguiendo que coma y duerma mejor. En consecuencia mejorará su comportamiento y condición física.

Hay varias razones por las que elegir la natación como deporte principal.

Engloba cada uno de los factores que aportan diferentes deportes en uno solo, como:

  • – Los cardiovasculares de correr.

  • – Los musculares del ejercicio de pesas.

  • – Los potenciadores de la resistencia física de los ejercicios aeróbicos.

  • – La flexibilidad.

  • – La elasticidad.

A continuación desarrollamos todos los beneficios de nadar.

Aumenta la masa muscular y la tonifica. Combinando los estilos más comunes: braza, crol y espalda, participan un mayor número de músculos que aumentarán de tamaño haciéndose más fuertes y resistentes a las lesiones.

Ayuda a mantener flexibles las articulaciones logrando aumentar el rango de movimiento. La flexibilidad de la columna elimina gran parte de las causas de los dolores de espalda. Ésta tenderá a muscularse simétricamente si la acción se realiza correctamente.

Favorece la actividad del sistema cardiorrespiratorio. Mantiene el corazón y los pulmones saludables y reduce la tensión arterial. Regulando la respiración fortalecemos también los músculos que se encargan de llenar y vaciar de aire los pulmones, aumentando su capacidad, limpiándolos e incrementando el nivel de oxígeno en sangre.

Mejora nuestra psique y calidad de vida reduciendo nuestro nivel de estrés. Al respirar controlada y relajadamente dejamos la mente en blanco, apartando los problemas y generando estados de ánimo positivos. El agua tibia aumenta la sensación de relajación y alivia las tensiones diarias.

– Es idóneo para las personas con asma pues el ambiente húmedo de la piscina les ayuda a respirar más fácilmente mientras se practica.

– Es apropiado para las mujeres embarazadas que en este medio se sentirán más ligeras. Al realizar ejercicio en horizontal favorece la circulación y combate la hinchazón de piernas tan común entre las gestantes. Es muy eficaz para recuperar la silueta después de dar a luz.

– Es muy recomendable para niños de cualquier edad. Además de mejorar su condición física y aprender a desenvolverse en el agua, trabajan la coordinación motora y contribuye en el desarrollo de la autoconfianza, independencia y socialización.

– Es aconsejable por parte de los profesionales de medicina como terapia para distintas patologías: molestias articulares y musculares, lumbalgias, pinzamientos, discapacidad física o motora, siempre bajo la supervisión de un profesional que indicará la técnica adecuada para cada caso en particular.

Es por ello que es la actividad física más recomendable a cualquier edad, sobre todo, si se padecen problemas articulares, de espalda o de sobrepeso en los que estuvieran contraindicados los ejercicios de tierra.

 

 

Tagged