Antonio Yépez, El Marro, madre y hermana

Libre mamá de Jefe de Cártel por omisiones de gobiernos

Actual Destacada

Los gobiernos federal y de Guanajuato y una jueza cometieron irregularidades para que salieran en libertad la madre, hermana y prima del Jefe del cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez El Marro.

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió una investigación a fondo porque la liberación de María Eva “N”, madre de El Marro,  tiene que ver con corrupción. “Lamento mucho, tiene que ver con problemas añejos vinculados con ineficiencias y corrupción. Indicó que cuando se habla de que se deja en libertad a presuntos delincuentes porque no se integró bien la averiguación, y es una forma de ocultar un acuerdo, una transa, siempre andan buscando algunos jueces, pero hay quienes buscan si hubo alguna falta en la hora de la detención, en los papeles que se presentaron, en cualquier cosa, para dejar en libertad a presuntos delincuentes.

Y luego mencionó como una irregularidad que el fiscal estatal Carlos Zamarripa tenga 12 años en el cargo y “tiene que haber una renovación”.

En un comunicado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, apuntó que el Jefe del Ejecutivo federal “politiza la seguridad” en Guanajuato, y señaló que el fiscal estatal fue ratificado por el Poder Legislativo local. “Estamos en una democracia y pedimos respeto a la autonomía de los Poderes y el federalismo”, expuso.

Señalo que la Fiscalía General de la República (FGR) debió atraer el caso porque que la fiscalía de Guanajuato solo “actuó de manera coadyuvante en el operativo de la detención.

Reconoció que por irregularidades, la FGR no atrajo caso de mamá de «El Marro» sin embargo, la liberación de “presuntos criminales relacionados a la delincuencia organizada es señal de que esta decisión no se comparte en todos los órganos de gobierno federal.

Pidió a la FGR que instale en Guanajuato ministerios públicos “para la integración de carpetas de investigación del orden federal”.

Fue el domingo cuando María Eva “N”, madre de El Marro, fue liberada por falta de pruebas. La jueza del caso decretó la no vinculación a proceso de la señora y cuatro personas más detenidas el pasado 20 de junio en la localidad de San Isidro Elguera, Celaya, acusados de narcomenudeo. La perito de la fiscalía estatal, que debía aportar las pruebas, no se presentó a la audiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *