Libre de plaga el espejo de agua de la Presa Madin

Limpio espejo de agua de presa Madín

Edomex Portada

Después de 160 días de trabajo ininterrumpido, para extraer 3 mil 516 toneladas de lirio acuático, la presa Madín luce su espejo de agua que se observa en los límites de Atizapán con Naucalpan.

Las labores las realizaron la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza, los vecinos y diversas organizaciones de la sociedad civil.

Varias cuadrillas y equipo trabajaron continuamente en la limpieza de vaso lacustre
Varias cuadrillas y equipo trabajaron continuamente en la limpieza de vaso lacustre

Fue a finales del año pasado cuando iniciaron los trabajos y desde ese momento el organismo estatal ha trabajado permanentemente en la recuperación del espejo de agua, ubicado en Atizapán de Zaragoza, que se encuentra bajo jurisdicción de la Conagua.

A la fecha, se registra un avance de 98 por ciento en los trabajos de limpieza, por lo que ahora es posible apreciar la presa sin la presencia del lirio que llegó a ocuparla totalmente.

No obstante, la CAEM mantendrá brigadas permanentes de trabajadores en el lugar para impedir el resurgimiento de la plaga, actividad que en su momento hizo necesario que el organismo estatal empleara dos cosechadoras de lirio, una retroexcavadora, dos minicargadores, cuatro lanchas y varias cuadrillas de trabajadores.

La conjunción de voluntades de los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía permitió que prácticamente quedara erradicada la plaga originaria del Amazonas y que logró prosperar en este embalse debido a que no tiene depredadores, así como a la elevada existencia de componentes orgánicos en el mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *