Lolita Menchaca con algunos de los 40 integrantes del Ballet Folklórico del Estado de México

Lolita Menchaca, 35 años de mostrar al mundo colores, ritmos y costumbres de México

Cultura Portada

Por José Viurquis G. 

Los pasos lentos del pachuco y una jarocha movidos por un danzón en el puerto veracruzano, el taconeo del son huasteco tamaulipeco y la galanura del charro y el tricolor atuendo de la tapatía, llevaron al público de la Universidad Anáhuac por algunas de las dimensiones de nuestro México, en el inicio de un adiós de la coreógrafa y directora del Ballet Folclórico del Estado de México, Lolita Menchaca.

Danzón en la Universidad Anáhuac con el Ballet Folklórico de Lolita Menchaca
Danzón en la Universidad Anáhuac con el Ballet Folklórico de Lolita Menchaca

Fue la primera presentación de la despedida de Lolita Menchaca que ha ubicado al Ballet Folclórico del Estado de México entre los tres mejores del país, y ha puesto el nombre de nuestra nación en lo más alto de la danza regional del mundo.

El Jarabe Tapatío
El Jarabe Tapatío

Ella ha llevado al mundo esos pasos de la Sandunga, que avanza despacio, orgullosa, para ser admirada por esas coloridas plazas chiapanecas, o esos mexiquenses que con sus trajes iluminados por el oro atraen a las más bellas que están entre el gentío, pero son sorprendidos por sus parejas y son vueltos a su cotidianidad.

Esas escenas recreadas por Lolita rebasan los 35 años. “Son muchos años de conducir el Ballet Folclórico del Estado de México, voy a cumplir 76 años, ya voy a descansar nada más estoy porque me encanta mi trabajo, lo adoro y lo gozo y seguiría haciendo coreografías toda mi vida”.

Ballet Folklórico de Lolita Menchaca
El querreque tamaulipeco

Nos dio a conocer que estas presentaciones del ballet, últimas bajo su dirección, “van a ser muy bonitas, como las está preparando la Secretaria de Cultura y Turismo del Estado de México, Marcela González Salas, que es muy linda conmigo, me ha apoyado en todo mi trabajo, me dio las facilidades para hacer unas despedidas muy bonitas”.

Externó que, por el apoyo del gobernador Alfredo Del Mazo, fue la presentación en este auditorio tan hermoso de la Universidad Anáhuac. “Empecé con su papá, con Don Alfredo del Mazo, él me dio el banderazo cuando empecé con el Ballet Folclórico del Estado de México.

Huapango Moncayo, Ballet Folklórico del Estado de México
Huapango Moncayo, Ballet Folklórico del Estado de México

Lolita volará al estilo Mariposa Monarca, que hoy vimos, emanando luces multicolores sobre el público de la Anáhuac.  Los 40 artistas y los históricos, los fundadores se desplazarán en la Sala de Conciertos Eliza Carrillo, Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco, en una de las últimas presentaciones, 18 de Marzo a las 18 horas.

El cierre va a ser en Toluca, en el Teatro Morelos, el 30 de marzo a las 18 horas. Sumará  tres presentaciones majestuosas para decirle adiós al Ballet Folclórico, en el que transmitió lo que es el México.

Lolita reconoce que los sueños no se hubieran cumplido sin la mancuerna del grupo musical Renacimiento que hizo equipo gracias a Carolina Monroy, quien era directora del Instituto de Cultura, e inició con nosotros en un evento muy grande en Valle de Bravo.

Por la mente de Lolita Menchaca pasan esos colores de México y entonces los artistas forman la bandera mientras empiezan a sonar los siete himnos que conforman el huapango Moncayo y así el taconeo, el tricolor y la música agitan el corazón que se despide.

Tagged