Macrosimulacro no tuvo errores, pero es perfectible Durazo

Edomex Portada

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó hoy que en la implementación del Macrosimulacro de Sismo de este lunes no se registró ninguna falla.

Sin embargo, dijo que ello no es una razón para que este ejercicio no sirva para mejorar día con día los protocolos de actuación de los organismos de protección civil a nivel nacional y lo estados.

En los muncipios del Estado de México se llevo el macrosimulacro en Naucalpan unos 3 mil trabajadores participaron en etre ejercicio del primer macrosimulacro de sismo del año, realizado a nivel nacional.


La simulación se realizó con la hipótesis de un terremoto de 7 grados Richter, con epicentro en Acambay, Estado de México.
Autoridades de la coordinación de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan ejecutaron su protocolo para dirigir a todo el personal del Palacio Municipal y el edificio anexo hacia las zonas seguras de la explanada.


El titular de la dependencia, Carlos Alejandro Sánchez González, comentó que este ejercicio se trató de una alarma sísmica y no de una alerta, explicó que la diferencia entre uno y otro concepto es que en el primero hay minutos de ventaja para salir y en el segundo el sonido resuena cuando ya está ocurriendo la emergencia.

El gobierno de  Atizapán   comprobó la eficacia de los más de 300 altavoces de alerta sísmica instalados en el territorio municipal.

En punto de las 11 horas, los funcionarios que laboran en el palacio municipal y oficinas públicas foráneas participaron con eficacia en el primer macrosimulacro que tiene como objetivo poner en práctica los protocolos de actuación ante movimientos telúricos.

También se unieron escuelas públicas y privadas, empresas, plazas comerciales y diversos establecimientos de la demarcación, que por por primera vez fueron avisados por las alertas sísmicas recientemente establecidas bajo la coordinación del C5.

El Gobierno de Tlalnepantla realizó el macrosimulacro nacional de sismo en el que participaron trabajadores de todas las dependencias de la Administración Municipal, para fomentar la cultura de protección civil y contribuir al fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades y brigadas ante una emergencia o desastre natural.

El Coordinador Municipal de Protección Civil, Jaime Sánchez Vargas, informó que el simulacro se realizó sin incidentes, señaló que es importante crear conciencia sobre cómo actuar en caso de un movimiento telúrico de gran magnitud y reforzar la cultura de la prevención, por lo que nuestra ciudad se suma a las disposiciones federales en esta materia.

Raciel Pérez Cruz, presidente municipal, solicitó a los asistentes guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los desastres naturales, “para no olvidar, pero principalmente para estar alertas”.

Huixquilucan, tuvo saldo blanco en el macro simulacro de sismo realizado este lunes en punto de once horas, informó el presidente municipal Enrique Vargas del Villar, tras encabezar desde el Centro de Mando, los protocolos de emergencia implementados en los edificios administrativos, plazas comerciales y escuelas.

El Edil detalló, que durante este ejercicio de prevención, Huixquilucan se sumó con los 46 aparatos de alertamiento municipal conectados al Sistema de Alertamiento Sísmico Mexicano (SASMEX) y los 60 equipos de bocinas en las cámaras de videovigilancia del Estado de México.

Adicionalmente, 153 elementos de seguridad pública apoyados con 89 patrullas, recorrieron el municipio, 74 unidades más sonaron sus sirenas junto con la alerta sísmica, 6 unidades de Protección Civil y un número igual de Unidades de Bomberos, estuvieron al pendiente de este ejercicio, que manejó una hipótesis de sismo con epicentro en territorio estatal.

Al finalizar este simulacro, el Edil agradeció la participación ciudadana, que hizo de este primer macro simulacro 2020 todo un éxito y recordó a la población para que en lo sucesivo, si escuchan la alerta sísmica apliquen los protocolos de emergencia.

De igual forma, se comprometió a seguir trabajando en la prevención ante riesgos de desastres, ya que prevenir salva vidas.

 

 

 

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *