Mañana regresan a clases unos 27 millones de estudiantes

Implementan operativo de seguridad “Regreso a Clases”

Habrá tres calendarios para este ciclo lectivo 2017-2018

(SEP) autorizó periodos de 185, 195 y 200 días de clases

Se terminaron las vacaciones de verano y mañana 21 de agosto regresan a las aulas unos 27 millones de alumnos  de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y normal para el ciclo escolar 2017-2018, por lo que en los 125 municipios del el Estado de México, implementaran operativos de “Regreso a Clases”.

En el  caso de Naucalpan, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito,  reforzarán las acciones para resguardar las zonas escolares, por lo que más de 500 policías se instalaran en las inmediaciones de las instituciones educativas tanto públicas como privadas.

Este regreso a clases estará vigilado con patrullajes del helicóptero “Águila1”  y en tierra 500 policías de seguridad y tránsito municipal.

El operativo ”Regreso a Clases”  dará in06:30 de la mañana, así como en vialidades cercanas a las instituciones educativas, para disminuir los problemas de  tráfico durante la entrada y salida de las escuelas.

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito, informó que con el regreso a clases de los estudiantes, también se reanudan las actividades de prevención del delito con el Agrupamiento DARE en las escuelas y, las pláticas en primarias y secundaria por parte de los promotores de la Paz y la Convivencia Armónica.

Asimismo se reforzarán los operativos Sendero Seguro, Escuela Segura, los cuales se enfocan a incrementar la vigilancia en planteles educativos y zonas aledañas, en los horarios de entrada y salida de los alumnos, así como el operativo Mochila Segura.

En tanto en Huixquilucan  con el objetivo de agilizar el tránsito municipal, el Gobierno de Huixquilucan a través de la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad pondrá en marcha el operativo “Regreso a Clases 2017”.

De acuerdo con Luis Antonio Alarcón Martínez, por instrucciones del presidente municipal Enrique Vargas del Villar, el total de la fuerza policíaca estará distribuido en todo el territorio a efecto de proteger a los estudiantes que inician clases el próximo lunes.

Alarcón Martínez agregó, que los elementos estarán encargados de agilizar la circulación en las calles, especialmente en aquellas en donde se encuentran planteles educativos.

Para este ciclo escolar, regresaran a las aulas 34 mil 172 alumnos de educación básica, razón por la cual se pide a los padres de familia, salir con anticipación y evitar estacionarse en doble fila para no generar tráfico en las inmediaciones de las escuelas.

Cabe destacar  que el año lectivo 2017-2018 será el primer ciclo escolar con tres calendarios distintos, ya que la Secretaría de Educación Pública (SEP) autorizó periodos de 185, 195 y 200 días de clases; las labores académicas terminarán en fechas distintas.

Con el calendario de 185 días, las clases terminan  el 25 de junio del 2018; este fue adoptado por las escuelas que cumplen los requisitos establecidos por la SEP como la creación  de una ruta de mejora.Para el calendario de 195 días, su último día de clases está marcado para el 9 de julio de 2018.

En el calendario tradicional de 200 días, las clases comienzan el 21 de agosto de este 2017 y terminan el 16 de julio del 2018; cabe recordar que tanto las escuelas normales como los centros de formación de maestros de educación básica, así como colegios públicos como privados, se rigen por esta agenda.

Los tres periodos vacacionales del año lectivo 2017-2018 están programados del 21 de diciembre de 2017 al 5 de enero de 2018 por navidad y año nuevo y del 26 de marzo al 6 de abril paran clases por Semana Santa, y las vacaciones de verano comenzarán al finalizar cada ciclo de acuerdo al calendario de 185, 195 o 200 días.

La preinscripción para el primer grado de preescolar, primaria y secundaria se realizará del 1º al 15 de febrero de 2018.

Los consenjos técnicos escolares están previstos para el último viernes de cada mes, con la subsecuente suspensión de clases. El Consejo Técnico Escolar sostendrá una reunión de trabajo intensivo del 14 al 18 de agosto de 2017 para los calendarios de 185 y 195 días hábiles; maestros y directivos de cada plantel deberán elaborar la hoja de ruta del ciclo escolar.

En todos los calendarios se prevén ocho días de suspensión de actividades docentes, que son el 2 y 20 de noviembre, 25 de diciembre, 1º de enero, 5 de febrero, 19 de marzo y 1º y 15 de mayo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comenario

Tu dirección de correo no será publicada.


*