Francisco Fernández Clamont, Mónica Alvarez, Némer

Mariguana y alcoholismo desplazan a tabaco como adicción

Destacada Salud

Por José G. Viurquis G.

El alcoholismo y la mariguana se ubicaron en los primeros lugares de las adicciones, por encima del tabaquismo, desde el 2019 cuando el enervante fue el primero en consumirse, y este año, tal vez por la pandemia, el alcohol, de acuerdo con estudios del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA).

El titular del IMCA,  Francisco Javier Fernández Clamont, considera necesario ir más a profundidad en la prevención de las adicciones en estos años y meses hacia un trabajo de salud mental, “porque la adicción es un tema de salud mental”.

TAMBIÉN LEE… Llevan a cabo Programa de Bacheo 2020, contempla calles, carreteras y caminos rurales

Las cifras del año pasado señalan que IMCA atendió a 27 mil pacientes en los 34 Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), la droga de primer impacto fue mariguana con 35 por ciento, segundo lugar alcohol 33 por ciento y tercero tabaquismo con 8 por ciento.

Pero “hoy se han revertido las cifras. Tenemos que la mayoría de los pacientes son adictos, en esta pandemia, al alcohol, seguido de mariguana y tabaquismo”, expresó en una conferencia de prensa que organizó la Asociación de Bares y Restaurantes, que preside Patricio González.

Fernández Clamont consideró como urgentes las acciones en salud mental ya que, por más prohibicionismo que tengamos, por más situaciones, “que van desde las fantasías preconceptivas que alimenten los jóvenes y las parejas, desde idear que hijo quieren procrear, desde ahí requerimos fundamentarles temas de salud mental”.

TE SUGERIMOS LEER...Recuperan tres vehículos robados

Son necesarias esas acciones en la sociedad, para que las nuevas parejas desarrollen hijos saludables en temas mentales y no caigan en adicciones y en otro tipo de patologías o psicopatologías, asentó.

El funcionario estatal mencionó los resultados en cuanto al tabaquismo, ya que con organizaciones sociales el año pasado realizaron un estudio en el que registraron reducción del consumo de tabaco en establecimientos, de Toluca en 86 por ciento, Naucalpan 84, Metepec 82, Tlalnepantla 79.

El análisis consistió en instalar detectores de nicotina en algún punto del inmueble y en el año 2008 obtuvieron 3.7 miligramos de nicotina impregnada por metro cúbico, mientras que en el 2019 fue de 0.34 miligramos por metro cúbico de nicotina, o sea 10 veces menos la exposición al humo de tabaco.

Comentó que están de acuerdo con la iniciativa de ley, que promueve la diputada Mónica Álvarez Némer, para erradicar el uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores en establecimientos cerrados, y así el Estado de México se convierta, por segunda vez, en ejemplo nacional como en el 2012, cuando aprobaron la ley de Prevención del Tabaquismo y de Protección Ante la Exposición de Humo de Tabaco.

Patricio González reconoció que los restauranteros tuvieron temor cuando aprobaron la ley antitabaco, pero se ha demostrado que fue positivo para los negocios, trabajadores y comensales, como ocurrirá con la ley anti cigarros electrónicos y vapeadores, ya que garantizan una sociedad saludable, más ahora cuando 13 por ciento de enfermos por COVID-19 son fumadores.

 

 

Tagged

1 thought on “Mariguana y alcoholismo desplazan a tabaco como adicción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *