Encuesta de INEGI inseguridad

Más percepción de inseguridad en Izcalli y menos en Naucalpan y Atizapán

Municipios Portada

La percepción de inseguridad entre los habitantes de Cuautitlán Izcalli aumentó 9.7 por ciento, mientras que disminuyó en Naucalpan 8 por ciento, en  Atizapán de Zaragoza 11.3 por ciento y en Tlalnepantla 1.4 durante los tres primeros meses de los actuales gobiernos municipales que encabezan karla Fiesco, Angélica Moya, Pedro Rodríguez y Marco Antonio Rodríguez, de acuerdo con la encuesta de Seguridad Pública Urbana Primer Trimestre 2022 del INEGI.

El estudio revela que los habitantes de Cuautitlán Izcalli pasaron de una percepción de 79.8 por ciento de inseguridad al 89.5 por ciento más inseguro, mientras que hubo una menor sensación de inseguridad en Naucalpan de pasar de 92.1 a 84.2, Atizapán de Zaragoza 75.0 a 63.7 y Tlalnepantla de 81.1 a 79.7.

El estudio consideró temor al delito, atestiguación de conductas delictivas o antisociales, cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito, percepción del desempeño de las policías preventiva municipal, estatal, Guardia Nacional, Ejército y Marina como autoridades de seguridad pública, conflictos y conductas antisociales y desempeño gubernamental.

Naucalpan refiere que de encontrarse en el tercer lugar nacional, al terminar el pasado gobierno de Morena, pasó al lugar 13 entre las ciudades cuyos residentes perciben como inseguras.

En el país, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron Fresnillo, Ciudad Obregón, Zacatecas, Cuautitlán Izcalli, Irapuato y Guadalajara con 97.1, 94.1, 91.7, 89.5, 87.6 y 87.1 por ciento, respectivamente. Las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García, Tampico, Piedras Negras, Mérida y Saltillo con 11.7, 20.4, 22.2, 22.4 y 24.1 por ciento, respectivamente; mientras que la demarcación Benito Juárez registró por ciento y ya no aparece Naucalpan entre las primeras.

Mejora estrategia de seguridad en Tlalnepantla, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza
Mejora estrategia de seguridad en Tlalnepantla, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza

El primer trimestre de este año, ya con el actual gobierno, el 84.2 por ciento de los habitantes de Naucalpan consideran que su ciudad es insegura, lo que lo coloca en el sitio 13 a nivel nacional y representa “un cambio estadísticamente significativo respecto de diciembre de 2021 (el cuarto trimestre de ese año)”.

En el Estado de México, Naucalpan es superado en percepción de inseguridad por Cuautitlán Izcalli, con 89.5 por ciento; Ecatepec, 86.6, y Toluca, con 84.3 puntos porcentuales

El actual gobierno de Naucalpan, que encabeza la alcaldesa Angélica Moya Marín, aplicó desde el inicio de su gestión, en enero pasado, estrategia de seguridad pública que incluye más cercanía con la población y operativos para inhibir la comisión de delitos, así como acciones de impulso al deporte, la educación y actividades recreativas, entre otras.

La ENSU destaca que solamente siete ciudades del país redujeron significativamente la percepción de inseguridad de sus habitantes, entre ellas Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza con un mayor índice de disminución de 11.3%.

Durante este período, el gobierno de Atizapán de Zaragoza que encabeza presidente Pedro Rodríguez Villegas, aplicó estrategia de seguridad, con el fin de disminuir la incidencia delictiva y proteger a las familias atizapenses y a quienes visitan o trabajan en la demarcación.

Entre las principales acciones Atizapán de Zaragoza se encuentra el trabajo de inteligencia y prevención del delito, la supervisión e investigación, así como la puesta en operación de 150 nuevas patrullas con las cuales se amplía y refuerzan las tareas de vigilancia en las calles y avenidas; el Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante que permite tener presencia en todo el territorio.

“Se delimita las zonas de patrullaje en áreas más compactas, lo cual permite que el policía no esté patrullando de manera aleatoria, sino basado en un criterio de incidencia delictiva. Donde más incidencia delictiva ocurre, por tanto, también se consume menos gasolina y se es más eficiente”, destacó.

El presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, resaltó que la percepción a la baja de inseguridad en la demarcación, es acorde con la disminución de algunos delitos como el robo de vehículos (automóviles y motocicletas), que en las últimas semanas cayó 50%.

Tagged