Ejemplares rescatados de maltrato o vagancia en Tlalnepantla

Mascotas con hogar y a salvo de maltrato en Tlalne

Portada Tlalnepantla

Un hogar fue encontrado para 70 mascotas y a otras 262 las rescataron de maltrato, además de  que el Instituto Municipal de Tlalnepantla (IMS) impartió pláticas para el trato adecuado.

Las 70 especies dadas en adopción habían sido abandonadas o entregadas de manera voluntaria por sus dueños al no poder hacerse cargo de ellas, en tanto que las autoridades atendieron 262 reportes de maltrato animal.

Vida digna a las mascotas
Vida digna a las mascotas

El IMS Tlalnepantla informó que personal capacitado de la dependencia ha impartido 469 pláticas de tenencia responsable en las que se promueven los derechos de los animales de compañía, así como los deberes y obligaciones de los dueños para satisfacer sus necesidades.

De enero de 2019 a agosto de 2021, el Departamento de Atención a Animales Expuestos y en Custodia, dependiente del IMS, rescató mil 455 perros sin hogar y recibió mil 29 animales que fueron entregados por sus dueños por diferentes razones, entre las que destacan la falta de ingresos económicos para su manutención, enfermedades, falta de espacio o cambio de comportamiento a agresivo.

Aquellos perros y gatos que no consiguen un hogar, se encuentran enfermos o lesionados, no son reclamados por sus dueños o existe una resolución judicial que así lo mandate, se les realiza la eutanasia humanitaria bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-033-SAG/ZOO-2014, la cual se efectúa por médicos veterinarios capacitados con fármacos de alta calidad y específicamente destinados para tal uso, con el fin de evitar su sufrimiento.

A casita con ama buena
A casita con ama buena

De acuerdo con el Código para la Biodiversidad del Estado de México se consideran actos de crueldad y maltrato animal, torturarlos, causarles la muerte por cualquier medio que prolongue la agonía o provoque sufrimiento innecesario, cualquier mutilación grave, así como los actos u omisiones que puedan ocasionar dolor o sufrimiento considerable y pongan en peligro su vida, entre otros.

De los 262 reportes sobre animales maltratados, 154 fueron reportados a través del 089 a la Comisaría General de Seguridad Pública; 61 canalizados por Atención Ciudadana; 28 por la Oficialía de Partes, 17 por la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (PROPAEM) y dos por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *