Mariposas Monarca levantan el vuelo hacia santuarios del Estado de México

Viajar

 Hay tres zonas boscosas que reciben a las mariposas que llegan desde Canadá huyendo del frío; hibernarán y se reproducirán hasta marzo del año próximo 

Ha pasado un año y el ciclo se repite porque lo traen en sus genes. Ellas saben que viajarán miles de kilómetros, a pesar de ser tan pequeñas, porque deben llegar a su refugio en México a reproducirse y huir del frío extremo de Canadá. Son las mariposas Monarca que llegan a colorear de negro y amarillo sus santuarios.

Esta especie llega a tierras mexicanas para cautivarnos al ver cómo se cortejan y reproducen con movimientos rápidos y fugaces. Te sorprenderás al ver el cielo plagado de insectos de colores que se mueven a prisa para deleitar la pupila.

Hace más de cuatro décadas, las Monarca llegan a polinizar los bosques de oyamel, pino y cedro que son su refugio entre noviembre y marzo. Entre Michoacán y Estado de México comprenden más de 16 mil 100 hectáreas.

Y justo en el Edomex, a donde recién llega, hay tres santuarios donde puedes admirarla y en Nuestra Zona te decimos dónde están:

El Capulín

En este santuario de la mariposa Monarca, ubicado muy cerca de Valle de Bravo, puedes convivir con miles de insectos que hibernan, crecen y se reproducen entre los árboles de oyamel. Puedes dejar tu auto y partir, con ayuda de un guía que te explicará todo lo necesario para admirarlas, hacia el cerro Pelón. Hay paseos a caballo, venta de comida típica de la región y artesanías mazahuas. Hay renta de cabañas.

Dónde: municipio de Donato Guerra, a 80 km al oeste de Toluca.

Piedra Herrada

Este santuario, además, está en las faldas del nevado de Toluca y rodeado por montes de más de tres mil metros de alto. Aquí, los insector naranjas hibernan en oyameles. Deberás caminar entre pendientes por unos 40 minutos hasta encontrar a las mariposas. También cuentan con cabañas, restaurantes y guías.

Dónde: municipio de Temascaltepec, unos 20 km antes de Valle de Bravo por el camino viejo.

La Mesa

Entre las montañas de Edomex y Michoacán  está este otro hogar de la Monarca durante el invierno en México. Aquí también hay cabañas para dormir entre los insectos negros y anaranjados, restaurantes, miradores y senderos. Puedes hacer paseos en bici o a caballo y contratar servicio de guías para llegar al sitio donde hibernan.

Dónde: municipio de San José del Rincón.

 

Lo que no sabías de la Monarca:

  • Se distinguen de otras mariposas porque puedes vivir hasta 9 meses; las otras sólo 24.
  • Las hembras tienen las alas más oscuras y además las rayas negras son más gruesas.
  • El macho es ligeramente más grande, tienen rayas más delgadas que las hembras y tienen un punto negro en cada una de las alas traseras, los que liberan feromonas

EL DATO

La reserva de la biosfera mariposa Monarca es Patrimonio de la Humanidad desde 2008 y es de los lugares de mayor valor universal

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *