Mueren 60 mil mexicanos cada año por tabaco

Bienestar

En el marco del Día Mundial sin Tabaco este 31 de mayo es celebrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se sabe que en México mueren cerca de 60 mil personas por enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

Al respecto el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) precisa que el tabaquismo causa 71 por ciento de los cánceres de pulmón, 42 por ciento de las enfermedades pulmonares crónicas y 10 por ciento de las enfermedades cardiovasculares. Por esto, el consumo de tabaco se mantiene hoy día como la  principal causa de muerte prevenible a nivel mundial.

VENDERÁN CAJETILLAS DE CIGARROS SIN LOGOS

La OMS lanzó un llamado a empaquetado neutro, el cual fue catalogado como una importante medida de reducción del atractivo de los productos de tabaco. Es decir, se restringirá el uso de los paquetes de tabaco como soportes para publicitar y promover el tabaco. Así, se limitará el empaquetado y etiquetado engañosos que son muy llamativos para los consumidores, especialmente para los adolescentes e incluso niños.

Con el empaquetado neutro prohíbe el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional sobre el envase, excepto los nombres de la marca y del producto, que se han de presentar en un color y tipo de fuente estándar.

CONSUMO DE TABACO BAJA EN JÓVENES MEXICANOS

La prevalencia de consumo diario de tabaco se redujo entre los adolescentes de 4.8 por ciento en 2000 a 3.6 por ciento en 2006, y a 2.6 por ciento en 2012. Sin embargo, son las mujeres jóvenes quienes han comenzado a fumar con mayor frecuencia.

Respecto de los adultos, ellos siguen fumando con la misma intensidad. Incluso, de los llamados fumadores diarios, 18.6 por ciento (1.5 millones) fuma su primer cigarro a los 30 minutos de levantarse, hecho calificado como adicción a la nicotina.

“El tabaquismo no es una moda, sino una adicción que puede ser mortal ya que genera diversas enfermedades, entre las que se encuentran diversos tipos de cáncer”, afirma el cardiólogo Pedro García.

Entre los tipos de cáncer relacionados con el tabaco están, por supuesto, del de pulmones y boca, pero también el de garganta, riñón, vejiga, estómago, recto e incluso cérvico uterino, y algunos tipos de leucemia (que es cáncer en la sangre).

No obstante, el tabaquismo también genera enfermedades del corazón, apoplejía e inflamación de las arterias del pecho; diabetes y osteoporosis.

“El tabaco sí es una causa de muerte importante, pero nunca es tarde para dejarlo, ya que puede ayudar a reducir los cuadros de insuficiencia respiratoria, así como de uso de oxígeno”, precisa el cardiólogo García, quien además recomienda realizar ejercicio físico todos los días a fin de ayudar a los pulmones a recuperarse.

“El tabaco no se elimina de una día a otro del cuerpo, sus tóxicos pueden durar incluso algunos meses circulando en el torrente sanguíneo y en las células de diversos tejidos del cuerpo”, dice el entrevistado.

DILE ADIÓS A LA ADICCIÓN

Lo mejor para dejar de fumar es acudir con el médico experto para que él indique el tratamiento. “El tabaco es una adicción y deberá tratarse como tal, no sólo se requiere fuerza de voluntad sino un tratamiento que también incluya cambios de conducta, por ello la sicología deberá estar presente”, concluye el cardiólogo García.

 

CIFRAS

7 Mil sustancias químicas contiene el tabaco.

250 Sustancias del humo: cianuro, monóxido de carbono, amoniaco…

6 De cada 10 mexicanos, expuestos al humo del tabaco.

1 Millón de cigarrillos consumen cada hora en México.

50 Fumadores mueren de cada 100.

Fumadores desde adolescencia, sin posibilidad de llegar a octogenarios.